Hacienda aprobó sólo 22,3 millones de dólares para capitalización de TVN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra difiere en 25 millones de dólares del monto aprobado por el Congreso a comienzos de año.

Los fondos serán destinados a "proyectos de inversión" del canal estatal, y le permitirán "reorganizar sus programaciones y operaciones", según la Dipres.

Hacienda aprobó sólo 22,3 millones de dólares para capitalización de TVN
 ATON

La noticia se conoce en medio de una "ola de despidos" en el canal estatal.

Llévatelo:

A través de un comunicado de prensa, la Dirección de Presupuestos -dependiente del Ministerio de Hacienda- informó que este miércoles se dio "cumplimiento a la Ley 21.085, que autoriza al Fisco a capitalizar de manera extraordinaria a Televisión Nacional de Chile (TVN)".

La medida autoriza "un aporte de capital por US$22.300.000 (22,3 millones de dólares) para los proyectos de inversión que la empresa solicitó identificar, conforme al artículo quinto transitorio de la citada ley".

En cumplimiento de la misma ley, señala la nota, TVN solicitó -y se le autorizó- "contratar créditos en el mercado financiero, con el objeto de reorganizar sus programaciones y sus operaciones".

El proyecto de capitalización o "rescate financiero" de Televisión Nacional se discutió ampliamente a fines del año pasado y su trámite concluyó en enero último, cuando el Congreso aprobó una inyección de 47 millones de dólares a la estación y otros 18 millones para la puesta en marcha del canal cultural comprometido por Michelle Bachelet.

Hace una semana el director ejecutivo de la estación, Jaime de Aguirre, señaló: "No vamos a implementar la televisión cultural hasta que TVN no esté económicamente estabilizada".

Según consigna a esta hora el Diario Financiero, las platas pedidos por TVN al Gobierno se dividían en dos partes: por un lado los 22 millones requeridos para inversiones, como la implementación de la TV Digital.

"Los otros US$ 25 millones no podían ser aprobados tal como fueron presentados, ya que la normativa exige que los recursos de la capitalización sean destinados exclusivamente para proyectos de inversión y el plan presentado era para gastos, como el pago de indemnización y despidos, con el fin de readecuar el tamaño de la empresa a las nuevas exigencias de mercado", señala el medio especializado.

Esta noticia se conoce en paralelo a la "ola de despidos" que sacudió hoy a TVN, con la desvinculación de decenas de "periodistas, editores, camarógrafos, directores de TV, secretarias y juniors", según señaló el Sindicato. Entre los afectados está el conocido reportero Claudio Fariña.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter