Jaime de Aguirre renunció a la dirección ejecutiva de TVN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de la crisis del canal, comunicó su decisión "indeclinable" de abandonar el cargo que ejercía hace dos años.

"Hago votos para que la televisión pública de Chile encuentre la ruta que le permita asegurar un futuro sano y sostenible", expresó en una carta a los trabajadores.

Jaime de Aguirre renunció a la dirección ejecutiva de TVN
 ATON

La partida de Jaime de Aguirre se da sólo una semana después de la del presidente del directorio, y en medio de una crisis económica que ha motivado decenas de despidos.

Llévatelo:

Jaime de Aguirre Höffa presentó su renuncia a la dirección ejecutiva de Televisión Nacional, cargo que ejercía hace dos años, desde diciembre de 2016.

El también ex director ejecutivo de Chilevisión confirmó su salida en una carta que envió esta tarde a los empleados de la estación pública y que previamente se había entregado al directorio del canal. 

"Estimados compañeros: Me dirijo a ustedes por última vez para contarles que he presentado mi renuncia indeclinable, a partir de hoy, al cargo de director ejecutivo que acepté hace casi dos años y en el que puse toda mi experiencia y dedicación", señaló.

"Sé que hemos vivido juntos momentos muy complejos para la empresa, que como todos sabemos, está inserta en una industria en mutación. No ha sido un camino fácil", manifestó. 

"Hago votos para que la televisión pública de Chile encuentre la ruta que le permita asegurar un futuro sano y sostenible. Asimismo, quisiera que las autoridades y lideres de opinión entiendan la responsabilidad que cae sobre sus hombros, esto es contribuir con inteligencia y sensibilidad a la proyección de este magnífico medio de comunicación", comentó De Aguirre.

El ejecutivo resaltó que "TVN tiene un papel relevante que cumplir en la sociedad chilena en la defensa de los valores democráticos, el pluralismo y la identidad nacional. Para esto se requiere de un decidido apoyo económico, político y espiritual de quienes administran TVN a nombre de los dueños, que somos todos los chilenos. Confío en que se encontrarán los caminos adecuados para que esto ocurra", finaliza la nota. 

Desde el directorio se tomó la decisión que las funciones del director ejecutivo serán asumidas por la actual gerenta general Alicia Zaldívar Peralta. 

 

Trabajadores: De Aguirre generaba "anticuerpos"

Desde el Sindicato 1, su presidente Roberto Reyes, se refirió a la salida del ejecutivo y aseguró que la figura de De Aguirre generaba "anticuerpos". 

"Las condiciones que tenía en su contrato, la forma en que había manejado el canal de una manera antojadiza cuando todos los sectores le decían de su sueldo", manifestó.

Según Reyes, el ahora ex director ejecutivo "necesitaba dar gestos en virtud de la crisis que vive TVN, era importante transparentar un sin fin de cosas que era necesario como lo dijo el contralor y él se opuso". 

Directorio: "TVN tiene futuro"

Desde el directorio tratan de bajarle el perfil a las críticas contra De Aguirre y dicen que hay que poner el foco en lo que viene hacia adelante. 

"Jaime (De Aguirre) presentó su renuncia indeclinable aduciendo básicamente a problemas personales. Nosotros la respetamos, desde luego, agradecemos la gestión", manifestó el integrante del directorio, Ricardo Cifuentes.

Además agregó que "estas cosas siempre pueden servir también para abrir nuevos ciclos. Nadie es monedita de oro, todos tenemos detractores. Lo importante creo yo es que Televisión Nacional tiene futuro", dijo. 

En este contexto, el Presidente Sebastián Piñera anunció la próxima presentación de un proyecto de ley para "redefinir la misión de la televisión pública", junto con su modelo de financiamiento y gobierno corporativo, entre otros aspectos.

Anoche, entrevistado precisamente en TVN, donde habló en extenso de la crisis económica de la estación, Piñera planteó la posibilidad de "que el Estado licite fondos para que cualquier canal pueda cumplir la misión de la televisión pública".

"El modelo no da para más" 

La Comisión Investigadora de TVN en el Congreso termina su labor el próximo lunes, tras lo que tendrán que entregar un informe. 

Su presidente, el diputado Marcelo Díaz (PS) manifestó que "yo creo que la salida de Jaime de Aguirre era algo previsible, sobre todo si es que la señal que recibe del propio Presidente de la República es que no se siente cómodo contigo, que no está a gusto contigo". 

"No va a ser fácil encontrar un remplazo por la situación financiera de TVN, pero también por el clima interno y externo que rodea esta situación. Todo esto hace mucho más urgente y necesario que seamos capaces de formar acuerdos para reformar la ley de Televisión Nacional y yo espero poder contribuir", agregó. 

Mientras que su par de RN, Andrés Celis, aseguró que "cuesta valorar la renuncia del director ejecutivo de TVN a estas alturas. Es el canal que acumula más de 60 mil millones de pesos en pérdidas, sumado a 35 millones de pesos de deuda". 

La partida de Jaime de Aguirre se da sólo una semana después de la renuncia del presidente del directorio del canal estatal, Francisco Orrego, y en medio de una crisis económica que ha motivado decenas de despidos

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter