Proyecto de canal cultural complica la capitalización de TVN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inyección de 47 millones de dólares se vota este martes en el Senado y el oficialismo reconoce que existe una "piedra de tope".

"Es una u otra, no se pueden financiar las dos; es utópico", advierte el senador UDI Hernán Larraín.

Proyecto de canal cultural complica la capitalización de TVN
 ATON

El Gobierno dice estar optimista en miras a la votación de lo que varios califican como un "salvataje" de la estación pública.

Llévatelo:

La creación del canal de televisión cultural y educativo anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso de 21 de mayo del año 2015 es, en estos momentos, la "piedra de tope" para la aprobación del proyecto de capitalización de TVN, que se vota este martes 7 de noviembre en el Senado.

El referido canal cultural está concebido por el Gobierno como un espacio para ofrecer contenidos culturales, científicos e infantiles a quienes no tienen acceso a la televisión pagada.

Sin embargo, la crisis financiera de Televisión Nacional tiene al proyecto en serio riesgo, más aun cuando el Congreso discute la inyección de 47 millones de dólares a la estación pública, y de otros 18 millones adicionales para implementar el canal cultural.

La Nueva Mayoría quiere una fecha

En las conversaciones se está explorando un acuerdo para un apoyo transversal, pero el senador independiente pro DC Pedro Araya señaló abiertamente que hoy día la "piedra de tope" es "la señal 2 del canal nacional, que es la señal cultural que comprometió la Presidenta".

"Los parlamentarios de la Nueva Mayoría vamos a insistir en que exista, a lo menos, un compromiso por parte del Gobierno, con una fecha de cuándo estaría partiendo esta señal. La oposición, por el contrario, ha sostenido es que no es prudente comenzar la señal cultural mientras no se sanee adecuadamente la situación de Televisión Nacional", explicó Araya.

El senador recordó, sin embargo, que el proyecto cultural "no está pensado en su modelo de negocios inicial que sea un canal que subsista a través del avisaje. Como consecuencia de ello, el canal cultural va a necesitar que todos los años el Presupuesto de la Nación destine un aporte para mantener su funcionamiento".

UDI: "Utópico"

Dentro de las alternativas que se barajan está la de intentar aprobar ahora los recursos para el canal cultural, pero supeditar su puesta en marcha a la normalización de TVN. No obstante, el senador UDI Hernán Larraín fue tajante al indicar que "es una u otra. No se pueden financiar hoy día las dos (señales)".

"Hasta este momento, en el directorio todavía no ha habido acuerdo respecto de un programa que permita la aprobación de los recursos que se solicitan. Esperamos esa configuración para poder dar nuestro pase. En todo caso, queremos insistir en un punto que es crucial: si lo que se quiere es que a toda costa haya una señal 2, porque queremos que haya un canal cultural, entonces tenemos que ver si vale la pena continuar con la actual señal 1, porque las dos señales hoy día no se financian. Por lo tanto, es utópico pensar en mantener las dos en la actual situación económica que tiene el canal y el país", dijo Larraín, ex timonel gremialista.

Gobierno optimista

Pese a la firmeza de las posiciones, el Gobierno dice estar optimista de cara a la votación de mañana.

"Estamos confiados en que vamos a tener los apoyos, pero respecto de los votos, eso se sabe en el momento en que uno está en la Sala, no necesariamente de manera muy anticipada", comentó la ministra vocera, Paula Narváez.

"Estaremos mañana concurriendo al Senado, esperando esa votación y esperando tener el apoyo no sólo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría. Entendemos también que hay apoyos del sector de la oposición y de parlamentarios independientes que entienden el rol que tiene TVN en nuestro país", agregó la vocera.

La ministra indicó que el proyecto de capitalización "lo que hace es fortalecer el rol público que tiene TVN, dotarlo de mayores recursos para que pueda desempeñar este rol y, además, implementar una señal cultural, gratuita, que llegue a todo el país y permita difundir contenidos culturales, científicos e infantiles, pensando en los niños y niñas que hoy día no tienen acceso a la televisión de pago, que son muchos".

Se requiere de mayoría simple de los senadores en la Sala para el rescate financiero de TVN, pero para la creación de la señal cultural se necesitan al menos 19 votos favorables.

En la sesión de la Sala del Senado se discutirá también la responsabilidad política del presidente del directorio de Televisión Nacional, el ex ministro socialista Ricardo Solari.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter