Senado volvió a postergar votación de la capitalización de TVN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa será vista recién el martes 7 de noviembre.

Mientras que Carolina Goic, quien había expresado reparos al proyecto, finalmente votará a favor.

Senado volvió a postergar votación de la capitalización de TVN
 ATON

El proyecto tiene como objetivo inyectar 47 millones de dólares al canal e implementar un nuevo modelo de gestión.

Llévatelo:

La votación del proyecto de ley que busca capitalizar a Televisión Nacional sufrió una nueva postergación en la Sala del Senado, donde recién se verá el próximo martes 7 de noviembre en el regreso de la semana distrital.

Se esperaba que la iniciativa, que tiene como objetivo inyectar 47 millones de dólares al canal e implementar un nuevo modelo de gestión, fuera vista durante la presente jornada, luego que el martes se suspendiera su revisión y que el Ejecutivo decidiera no retirar la urgencia al proyecto.

La sesión de este miércoles en la Cámara Alta comenzó sólo con 15 parlamentarios y el proyecto sobre TVN requiere 21 votos a favor por norma de quórum, demostrando la falta de acuerdo entre oficialismo y oposición frente a la iniciativa.

El senador Hernán Larraín (UDI), a nombre de Chile Vamos, expresó algunas condiciones para la aprobación de la iniciativa, como rebajar los sueldos de los directivos y de los rostros del canal.

"No sólo de una reprogramación financiera, también cambios en la austeridad; baja de los sueldos, sobre todo de las figuras que se llevan grandes recursos y no tiene mucho sentido, o de los ejecutivos que tienen un sueldo aparentemente gigantesco; y la postergación de la señal 2" o canal cultural, añadió.

Larraín indicó que "si el Gobierno quiere pasarnos la retroexcavadora, porque de un día para otro juntaron los votos, que asuman la responsabilidad, pero eso no es sano para el país. Por eso, un acuerdo garantiza a los trabajadores de Televisión Nacional y al país de que habrá una televisión pública que sigue siendo patrimonio de todos los chilenos y no de un sector político".

Mientras que el senador RN Andrés Allamand apuntó que Chile Vamos no está pidiendo la salida de Ricardo Solari de la presidencia del directorio.

Optimismo de los trabajadores

Representando a los trabajadores del canal, Rodrigo Cid, presidente del sindicato de Prensa de TVN, comentó que "estamos satisfechos, estamos optimistas de que acá podemos construir algo que es muy importante".

"Sería un acuerdo transversal, de todos los sectores políticos, de que puedan valorar cuál es la importancia de Televisión Nacional y además cuál es la relevancia de que todos estemos de acuerdo en que hay que hacer inyecciones de capital para que el canal se modernice, para que pueda cumplir su misión de canal público", agregó.

Goic: Decidí respaldar la capitalización de TVN

Una de las ausentes en la sesión de este miércoles era la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, quien -pese a sus reparos- informó que votará a favor de la iniciativa.

El giro lo confirmó luego de reunirse este miércoles en su comando con presidentes de tres sindicatos del canal: "He decidido respaldar la capitalización de TVN".

"Esto sujeto a una serie de condiciones que van a estar en un protocolo de acuerdo respecto de cómo se van a utilizar los recursos, respecto de las mejoras en la gestión y respecto de la discusión en el fortalecimiento de un canal público de verdad", explicó.

La parlamentaria indicó que es "tan importante la mirada que me han entregado los trabajadores, las críticas que se comparten a la administración que han llevado al canal a la situación que estamos hoy y cómo este proyecto lo que ayuda es a suplir el déficit y nos permite entrar a una etapa nueva la discusión del tema de fondo".

El voto a favor de Goic se basa en el protocolo de acuerdo que trabaja el Gobierno que, entre otros aspectos, incluye recursos a medios de comunicación regionales.

Goic se suma al senador y candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, quien ayer martes decidió apoyar la iniciativa -pese a que había manifestado sus reparos y su decisión de no aprobarlo- luego que el Ejecutivo acogiera algunas de sus condiciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter