El presidente del directorio de Televisión Nacional, Carlos Zepeda, en conversación con El Primer Café de Una Nueva Mañana se refirió a por qué se entregan recursos para financiar directamente producciones como "Las Argandoña", mientras para otros programas de su parrilla, de comprobado éxito, como "Los archivos del cardenal" o "31 minutos", se recurre a un concurso de fondos estatales.
Zepeda planteó que "cuando uno tiene, como cualquier empresa, la obligación de autofinanciarse, uno tiene que buscar todas las fuentes de ingresos posibles. Desde luego si el Estado permite competir por recursos estatales para ciertos programas, nosotros no tenemos por qué renunciar a ellos y lo que hacemos es competir, además con buenos resultados".
Así, "hemos presentado buenos programas, al punto que sólo uno, que fue 'Los 80' de Canal 13, todo el resto de los programas premiados están relacionados con Televisión Nacional. Con eso no estamos haciendo más que competir y ganar. Eso es una fuente de nuestro financiamiento".
"Otra fuente de ingresos es la que tenemos desde el punto de vista publicitario. Eso normalmente dice relación con nuestro rating y también los usamos para mantener lo que es la operación normal del canal, entre la que está producir programas que nos permitan mantener la pantalla. De tal manera que el dinero fungible, no importa si es del Estado o de los espacios publicitarios, nosotros tenemos que tenerlo para tener una pantalla diversa", resaltó.
"Esa pantalla la tenemos hoy día, (aunque) siempre es perfeccionable. Nos gustaría darle énfasis a otras cosas, pero tampoco podemos eludir lo que es la realidad de lo que la gente quiere ver", sentenció.