Benjamín Vicuña será Fidel Castro en "Los mil días de Allende"

Publicado:
| Periodista Digital: Osvaldo Lizama

El actor es parte de la serie que estrenará TVN de cara a los 50 años del golpe de Estado.

Benjamín Vicuña será Fidel Castro en
Llévatelo:

En el marco de las conmemoraciones por los 50 años desde el golpe de Estado, este jueves 7 de septiembre Televisión Nacional estrenará "Los mil días de Allende", una serie basada en el gobierno del ex Presidente entre 1970 y 1973.

La ficción es dirigida por el cineasta Nicolás Acuña, conocido por su trabajo en otros hitos televisivos como "El reemplazante" o "Los archivos del cardenal", y contará con cuatro episodios.

A través de ellos se contará la historia de Salvador Allende -encarnado por Alfredo Castro- desde su campaña presidencial hasta el día de su muerte el 11 de septiembre de 1973.

Uno de los episodios que analizará la serie será la relación del ex mandatario con Fidel Castro, el líder cubano que en aquella época llevaba más de una década encabezando el gobierno de su país. El personaje recaerá en Benjamín Vicuña, quien habló con Cooperativa sobre esta interpretación.

Un personaje icónico

Para encarnar al ex Presidente de Cuba, Vicuña tuvo que sumergirse en el archivo histórico, particularmente en la recordada visita de Castro a Chile en 1971 durante el gobierno de la Unidad Popular.

Benjamín Vicuña como Fidel Castro

"Quizás uno de los personajes más importantes del siglo XX por su legado, por su trascendencia, por la controversia, por todo lo que significó en la región y el mundo, particularmente por su venida a Chile", dijo el actor chileno.

Además se preparó con la ayuda de "una coach cubana y un coach español para el acento, en un trabajo que fue muy profesional".

"La idea era acercarme a este personaje y a la historia. Desde desde lo humano, desde lo más simple, de lo más básico y luego las ideas, la amistad, la política y sus diferentes capas en términos históricos", complementó.

Trabajar con Alfredo Castro

Esta serie marcará el reencuentro de Benjamín Vicuña con Alfredo Castro tras haber trabajado juntos en "Fuga" de Pablo Larraín. Su relación tiene larga data y se remonta a la época en la que Vicuña era estudiante de teatro.

Alfredo Castro fue profesor de Benjamín Vicuña

"Trabajar con él es emocionante porque efectivamente él fue la primera persona que me dio la oportunidad de trabajar en el Teatro Nacional. Yo estaba en la Universidad de Chile, en segundo año de la carrera, y él me llamó para hacer "Hechos Consumados" con José Sosa y Amparo Noguera", recordó.

"tengo ese cariño y ese respeto y y esa y esa especie de deuda eterna por dotarme esa posibilidad. Pero bueno, siempre es un placer. Es un actor que mira a los ojos, que escucha y que se exige día a día", agregó.

¿Cómo es "Los mil días de Allende"?

Sobre el tono de esta miniserie, Benjamín Vicuña adelantó que "narra la historia de nuestro país, una historia que necesita ser contada".

"Además cuenta la situación de un país ya polarizado, crispado socialmente, cuenta la historia de una generación que soñó, también el origen del conflicto de dos bloques muy importantes", puntualizó.

Los mil días de Allende y Benjamín Vicuña

Más allá de "Los mil días de Allende", el intérprete señala que en Chile deberíamos aprender una gran lección de cara a estos 50 años: "Se debe entender que en Chile se violaron los derechos humanos y que es algo que nos debe avergonzar a todos y a todas".

¿Cuándo y dónde ver?

La serie debutará este jueves 7 a las 23:00 horas por TVN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter