¿Insólito o justificado? Diario inglés destacó al ceviche y al pisco sour como parte de la mejor comida chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El completo, la empanada y el vino también destacan en la lista realizada por "The Guardian" sobre experiencias gastronómicas imperdibles si se visita nuestro país.

"Los mejores platos de Chile combinan comidas indígenas con la influencia española", explica al mundo.

¿Insólito o justificado? Diario inglés destacó al ceviche y al pisco sour como parte de la mejor comida chilena

Cualquier chileno reconocerá que, si bien su penetración en nuestro país ha sido imparable, el "cevichito" es un plato típico de nuestros hermanos peruanos.

Llévatelo:

El diario inglés The Guardian elaboró una lista con "12 experiencias esenciales e imperdibles de la comida chilena", destacando la preparación, historia, impacto cultural e ingredientes de una serie de platos típicos de la gastronomía nacional.

"Desde mariscos recién salidos del Océano Pacífico hasta especialidades isleñas y excelentes vinos, la cocina chilena es rica en sabor, historia y variedad", señala el medio británico, que pone como expresiones representativas de la gastronomía nacional al ceviche y al pisco sour; plato y bebida identificados con fuerza con el Perú.

"Esto es solo una muestra de lo que puede esperar", dice el  medio:

Pisco sour

El artículo destaca su frescura y potente sabor. Explica que este trago es un brandi elaborado con uvas cultivadas en las regiones desérticas del norte de Chile. Por otro lado, resalta sabor ácido y que sea "engañosamente" fuerte.

Ceviche

En el caso de esta comida costera, The Guardian resalta los ingredientes que posee: "pescado súper fresco curado en jugo de limón y servido con hierbas, ajo y cebolla". Para finalizar, lo describe como "simplemente un canto del océano".

Completo

Este clásico salvavidas para los paladares hambrientos es descrito como "un simple hot-dog (...), no es sofisticado y es una extravagancia calórica, pero los chilenos lo aman".

Además, destaca que se puede encontrar en la calle. Por otro lado, aclara que "el lomito es un plato más refinado y que tienen la misma cantidad de palta y mayonesa".  

Imagen foto_00000018
The Guardian aseguró que los turistas no pueden irse de Chile sin haber probado el completo, más allá de su escasa sofisticación.

Pastel de Choclo

El medio inglés remarca que "éste es un ejemplo perfecto de la forma en que los mejores platos de Chile combinan comidas indígenas con la influencia española". Esto porque, según explica el artículo, es la combinación entre una humita andina con una empanada española.

Cordero asado

Destaca por ser el plato principal de los huasos y ser un símbolo culinario de la Patagonia.

Caldillo de Congrio

La combinación de especias, vegetales y condimentos "crea un sabor oceánico tan celestial que el poeta Pablo Neruda creó un poema en su honor", destaca el medio.

Merluza Austral

La costa chilena tiene un largo de 4.000 kilómetros, "por lo que es esperable que los pescados sean buenos", la carne blanca y firme del pescado frito "es crujiente y deliciosa", destaca The Guardian.

Arrollado

Es un lomo de cerdo marinado tierno que se enrolla y se corta. "El Hoyo" lo ha estado comercializando, entre otras delicias rústicas, en Estación Central desde 1912

El reconocido presentador gastronómico y de televisión Anthony Bourdain declaró que el arrollado en el restaurante es su plato chileno favorito absoluto, explicó el medio.

Vino

The Guardian realza la gran variedad geográfica que posee Chile y señala que, gracias a esto, "es una tierra maravillosa para las viñas".

Además, destaca la presencia de una gran variedad de tipos de uva; entre ellas la carménère que, luego de ser erradicada de su natal Francia por la plaga de la vid filoxera en el siglo 19, fue reinstalada en nuestro país en 1994.  

Imagen foto_00000019
El vino chileno es uno de los más cotizados del mundo.

Curanto

"El curanto es una forma maravillosa de probar el marisco" , asegura el medio. Un guiso de mariscos, carne, verduras y albóndigas que se cocina en un agujero en el suelo con rocas calientes, explica The Guardian.

Empanadas

Este "snack" puede ser encontrado en toda Sudamérica, pero la versión chilena está hecha con mariscos, vegetales o carne molida. The Guardian resalta su variante de pino como la más popular.  

Imagen foto_00000017
La empanada es uno de los alimentos más emblemáticos de Chile; muy fuertemente ligado a los festejos patrios.

Cazuela

Como la mayoría de las culturas alimentarias, Chile tiene su reconfortante receta de sopa de pollo, explica The Guardian.

"Esta versión se originó con los mapuche, que hicieron un guiso llamado 'corri' con papas, calabaza, maíz, judías verdes, pimiento y carne. Los españoles añadieron pollo o ternera, y hierbas europeas, y nació la cazuela", aclara el medio británico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter