Boko Haram ha matado a más de cuatro mil personas para imponer ley islámica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secta inició su campaña en 2009.

Secuestraron a 129 niñas en una escuela en abril de este año.

Boko Haram ha matado a más de cuatro mil personas para imponer ley islámica
 EFE

150 activistas han fallecido en choques contra el Ejército.

Llévatelo:

Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación no islámica es pecado", ha matado a más de cuatro mil personas en su intento de imponer la ley islámica en Nigeria, incluyendo el ataque registrado este miércoles en una universidad del estado nigeriano de Kano.

La secta inició su campaña violenta en 2009 tras el fallecimiento de su fundador, Mohamed Yusuf, durante un intento de fuga mientras se encontraba bajo custodia policial.

A comienzos de 2012, Boko Haram emprendió una campaña de atentados en el estado septentrional de Kano, que ocasionaron al menos 250 muertos, en respuesta a la negativa de las autoridades federales nigerianas a liberar a algunos de sus miembros detenidos.

Boko Haram perpetró el 14 de abril de 2014 el secuestro de 129 niñas en una escuela-residencia en Chibok, horas después de la muerte de 75 personas en un atentado con bomba en una estación de autobuses de Abuya.

44 de las escolares lograron escapar entre el 17 y 19 de abril, y el 5 de mayo el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó en un video la autoría del secuestro.

El 24 de agosto el grupo declaró un califato en Gwosa, el primer paso para su objetivo de implantar la ley y el Estado islámicos en el país, y asesinó a docenas de cristianos en la localidad de Madagali.

El 1 de septiembre, el Ejército nigeriano repelió un ataque de este grupo en Bama, con al menos 59 milicianos muertos, y el 12 de este mes mató a más de 100 militantes islamistas en Kodunga.

En distintas acciones armadas contra el vecino Camerún, Boko Haram ha perdido casi 150 activistas en dos choques en la región fronteriza de Fotokol.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter