Tópicos: Mundo | Alemania

Alemania castigará con cárcel a los clientes de prostitutas "forzadas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Norma apunta a quienes tengan relaciones sexuales con mujeres que no ejercen libremente la prostitución y sean conscientes de ello.

Los clientes arriesgan penas de tres meses a cinco años.

Alemania castigará con cárcel a los clientes de prostitutas
 EFE Referencial

Se tiene como objetivo final luchar contra las mafias que trafican con personas.

Llévatelo:

El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles un proyecto de ley que establece penas de prisión de tres meses a cinco años para quienes mantengan relaciones sexuales con prostitutas que no ejercen libremente esa labor, cuando el cliente sea consciente de ello.

La norma, ante la que se han mostrado escépticos tanto sindicatos policiales como organizaciones de prostitutas, profesión que es legal en Alemania, se ha incluido en la transposición de una directiva comunitaria y tiene como objetivo final luchar contra las mafias que trafican con personas, explicó el gobierno en un comunicado.

El cliente que denuncie un caso no será castigado y tampoco quien pueda demostrar que no sabía y no podía saber que la prostituta estaba siendo forzada a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero.

La pena para los proxenetas puede ser de hasta diez años de prisión.

"Tenemos que proteger mejor a las mujeres y los niños frente a la trata de personas y la prostitución forzada", recalcó el ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, para defender la necesidad de actuar "con todos los medios legales posibles".

Entrevistado en la primera cadena de la televisión pública, Maas justificó el proyecto y rechazó una prohibición de la prostitución como la que rige en Suecia al considerar que ello situaría a muchas mujeres en la clandestinidad, lo que limitaría sus derechos.

"Será un reto para la Policía"

El Sindicato de la Policía (GdP) valoró en un comunicado la nueva norma como una señal "clara y correcta", pero advirtió de la dificultad de probar que un cliente sabía o podía haber sabido que la prostituta a la que había contratado no ejercía libremente.

"Será un reto para la Policía", reconoció el presidente del sindicato, Olav Malchow, convencido no obstante de que la nueva ley "mejorará la protección de las mujeres y los hombres que trabajan en la prostitución".

En Alemania la prostitución está regulada por una ley aprobada en 2002 que reconoció a las trabajadoras del sexo derechos laborales y cobertura social como prestadoras de un servicio.

A pesar de ello, no hay cifras oficiales sobre este sector y se estima que miles de mujeres ejercen como prostitutas en el país sin estar registradas y de manera forzada.

El mes pasado el Gobierno de Angela Merkel aprobó otro proyecto de ley que obligará a las profesionales del sexo a registrarse cada dos años ante las autoridades (anualmente en el caso de las jóvenes de entre 18 y 21 años).

Ese norma fija, además, la obligación a utilizar preservativos y prohíbe ofrecer "tarifas planas" para sus servicios, práctica habitual en algunos burdeles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter