Tópicos: Mundo | Alemania

Alemania: Schulz renunció a la presidencia del SPD tras críticas por su gestión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán anunció este martes su dimisión con efecto inmediato.

El partido propuso como sucesora a la jefa de su grupo parlamentario en el Bundestag, Andrea Nahles.

Alemania: Schulz renunció a la presidencia del SPD tras críticas por su gestión
 EFE (Archivo)

Tras llegara acuerdo con Merkel, trascendió que Schulz aspiraba al Ministerio de Exteriores, algo que provocó una gran controversia interna.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Martin Schulz, anunció este martes oficialmente su dimisión con efecto inmediato y avanzó que la dirección del partido propuso de forma unánime como sucesora a la jefa de su grupo parlamentario en el Bundestag (Cámara baja), Andrea Nahles.

Schulz, que había avanzado previamente que dejaría el partido en marzo por el descontento interno con su gestión, afirmó en una breve comparecencia ante los medios que deseaba así poner fin al debate sobre los cargos socialdemócratas en el próximo gobierno alemán.

El también ex presidente del Parlamento Europeo (PE) afirmó además que el SPD precisa una "renovación" tanto en lo "personal" como en lo "programático" y consideró que su dimisión valdría la pena si contribuía a ello.

Schulz, que hizo estas declaraciones tras una reunión de más de tres horas con la dirección, aseguró que Andrea Nahles tiene un "amplio apoyo" en el partido.

Primera tarea de posible relevo: defender el acuerdo

La ministra de Empleo en la pasada legislatura y miembro de la dirección socialdemócrata aseguró luego que asumía la candidatura "encantada", algo que consideró "un gran honor" y una "gran responsabilidad" con Alemania y con su partido.

La socialdemócrata aseguró que su primera tarea será "defender" el acuerdo de gobierno al que el SPD y el bloque conservador de la canciller Angela Merkel llegaron la semana pasada.

La candidata oficial a la presidencia del SPD agradeció a Schulz su "dolorosa decisión", que tras un período turbulento ha dejado "camino libre" para un "nuevo inicio", y destacó que de esta forma el partido manda una "señal" sobre lo que realmente es "esencial".

El partido informó de que el 22 de abril se celebrará en Wiesbaden (oeste) un congreso extraordinario para que el partido elija al nuevo presidente del SPD. Mientras tanto, Olaf Scholz, alcalde-gobernador de la ciudad-estado de Hamburgo (noroeste) y miembro de la dirección del partido, asumirá la presidencia del SPD de forma interina.

"Que los afiliados del SPD puedan centrarse"

Schulz añadió que su salida pretende asimismo que los afiliados del SPD puedan centrarse ahora en estudiar el acuerdo de gobierno alcanzado la semana pasada entre socialdemócratas y conservadores, que la militancia debe aprobar en breve en un referéndum vinculante.

"Se está desviando la atención del acuerdo de coalición a la cuestión personal", advirtió el socialdemócrata respecto a las polémicas sobre quiénes accederán a los seis ministerios que ha obtenido el SPD en el reparto.

El acuerdo de gobierno es "bueno", señaló, y en "un 60 por ciento" contiene políticas socialdemócratas y el texto puede ser la base sobre la que el partido vuelva a crecer, argumentó Schulz, quien dijo el pacto con los conservadores de Merkel que puede suponer un punto de inflexión para Alemania y la Unión Europea (UE).

El ministro que no fue...

En las elecciones del 24 de septiembre el SPD obtuvo su peor resultado en unas federales desde 1949, al lograr solamente el 20,5 por ciento de los votos, malos resultados que se sumaron los cambios de postura de Schulz, que pasó de afirmar que el partido marchaba a la oposición a sentarse a negociar una nueva gran coalición con el bloque conservador de Merkel.

Tras llegarse a un acuerdo trascendió que Schulz aspiraba al Ministerio de Exteriores, algo que provocó una gran controversia interna en el partido que lo obligó a anunciar que renunciaba a ese cargo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter