Ex embajador: Irrupción de ultraderecha plantea una situación inédita a la democracia alemana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Huneeus comentó los comicios marcados por la caída del respaldo de las dos principales fuerzas políticas y la llegada de la extrema derecha.

"Es una situación bien difícil para la canciller Merkel", dijo en Cooperativa.

Ex embajador: Irrupción de ultraderecha plantea una situación inédita a la democracia alemana
 EFE

"Es una situación bien difícil para la canciller Merkel", dijo Huneeus.

Llévatelo:

El ex embajador de Chile en Alemania, Carlos Huneeus, analizó los resultados de las elecciones generales en Alemania que dejó principalmente la caída del respaldo de las dos principales fuerzas políticas -la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y Partido Socialdemócrata (SPD)- y la irrupción de la ultraderecha.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ex diplomático sostuvo que el panorama es complejo para Angela Merkel a pesar del triunfo de su formación –la CDU, símil de la Democracia Cristiana- junto a la Unión Socialcristiana de Baviera.

"Es una situación bien difícil para la canciller Merkel, pero hay alternativas de formar gobierno porque la socialdemocracia no quiere ni debiera seguir en el gobierno para no permitirle a la extrema derecha ser el partido más fuerte de la oposición", dijo Huneeus.

Cabe consignar que un gobierno con mayoría parlamentaria exigiría la reedición de la gran coalición entre conservadores y socialdemócratas que lideró Merkel en la pasada legislatura, pero que el líder de la SPD de Martin Schulz, rechazó anoche; o una formación de un tripartito entre las filas de la canciller, los liberales y los verdes.

Esta última se trataría de una alianza inédita a nivel federal y las negociaciones serán difíciles ante las diferencias programáticas de los dos partidos minoritarios, pero Merkel confía en contar con un gobierno antes de la navidad.

 

Imagen foto_00000002
Huneeus cree que la canciller Merkel tiene por delante una difícil situación, pese al triunfo. (Foto: Cooperativa.cl, Archivo)

Inédita irrupción de la ultraderecha

Además, el ex embajador planteó la inédita situación política que se registrará con la llegada de la extrema derecha al Parlamento.

"La Democracia Cristiana se había preocupado siempre que no hubiese ningún partido a la derecha de ellos. En los años 80 y 90 estuvieron los nacionalistas, e incluso los neonazis a fines de los 70, y lograron que no entraran al Bundestag (Parlamento)", comentó el analista.

Huneeus sostuvo que por primera vez se consigue (la entrada de la derecha) al Parlamento y "con un alto porcentaje, lo que plantea una situación inédita para la democracia alemana y para el principal partido –la CDU, de Merkel- de qué manera va a poder recuperar el electorado y al mismo tiempo disminuir las bases electorales de la extrema derecha".

El también director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) también comentó un histórico nivel de fragmentación política.

"Este nivel de fragmentación no había desde las elecciones de 1949 donde hubo una enorme cantidad de partidos", aseveró Huneeus, resaltando que "al mismo tiempo se consolida el ala izquierda que reúne a los antiguos comunistas y una fracción del partido socialdemócrata que se quebró en 2003, se debilita fuertemente la social democracia y aparece la extrema derecha".

Respecto a las implicancias que podría significar para Chile el resultado de estas elecciones en Alemania, Huneeus comentó que destaca el costo para los grandes bloques y las lecciones que debiera tomar la DC chilena sobre su par alemana. 

"Irradia para Chile los costos que tienen las grandes coaliciones, las coaliciones en las cuales deben compatibilizarse la competencia con los acuerdos y nos advierte a nosotros la necesidad de tener un sistema de partidos fuertes, porque en las crisis políticas los partidos fuertes logran capear el temporal y Alemania en este momento los tiene, tiene distintas alternativas y las ventajas de tener un sistema múltiple de partidos", explicó.

"Las ventajas del multipartidismo y la complejidad y el dinamismo de la política, creo que es la lección más importante y a los democratacristianos les da un caso de un partido que sigue siendo un referente para ellos y que debieran estudiar más, debieran estar más cerca de ellos de lo que están en el presente", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter