Al menos nueve muertos y más de 600 desaparecidos deja un deslizamiento de tierra registrado en una localidad en las afueras de la capital de Guatemala, según informaron autoridades de socorro del país.
El desastre se registró sobre las 21:30 hora local (03:30 GMT, 00:30 horas en Chile) del jueves en El Cambray II, a unos 22 kilómetros de la capital, donde este viernes continúan las labores de rescate, de acuerdo a lo señalado por l secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado.
Tras horas de intenso trabajo de los rescatistas, este viernes lograron dar con el primer sobreviviente al hecho, identificado como Ronny Pu, de 20 años, que se encontraba en su casa en el momento del derrumbe, y quedó atrapado bajo una pared de concreto.
Personal de bomberos logró sacar al joven de los escombros y el lodo y después de estabilizarlo, fue envuelto en una manta y trasladado a un centro hospitalario. Durante todo el procedimiento realizaban gritos de apoyo a la víctima para que no se desmayara y no perdiera el conocimiento.
Por su parte el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, David de León, reconoció que el derrumbe "se podría haber evitado", según declaraciones consignadas por Agencia EFE.
De León lamentó esta situación y achacó el desenlace a una "responsabilidad compartida" de instituciones como la municipalidad, que no hace cumplir el Plan de Ordenamiento Territorial, y la propia población, que no atiende a las recomendaciones que alertan del riesgo que supone construir viviendas en barrancos o laderas.
Según el portavoz, esta situación se podría haber producido en cualquier lugar, ya que solo en el área metropolitana hay 232 asentamientos considerados "de riesgo", al estar ubicados en laderas o barrancos, y se calcula que en ellos viven unas 300.000 personas.
Señaló también que Guatemala es un país "multi-amenaza" que se enfrenta, de manera diaria, a multitud de desastres, como terremotos, inundaciones, huracanes o erupciones volcánicas.
La zona donde en la que se produjo este deslizamiento de tierra ya había sido declarada en 2008 de riesgo por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), quien advirtió a las autoridades municipales del peligro que existía en ese lugar por estar ubicado en una ladera.
Recolección de ayuda a los damnificados
Cientos de guatemaltecos se volcaron a centros de acopio para donar alimentos, ropa y otros productos para los damnificados, recolectando hasta ahora casi 50 toneladas de ayuda.
Los productos son trasladados en vehículos particulares hasta el municipio de Santa Catarina Pinula, al que pertenece la zona siniestrada.
Desde México, Cuba y la ONU también han ofrecido ayuda por la emergencia, apoyo que fue agradecido por el presidente Alejandro Maldonado. La autoridad adelantó que será la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) la que tiene que "especificar" que tipo de ayuda requiere para paliar las consecuencias de esta "tragedia".
En tanto policías, soldados y bomberos forman parte de las cuadrillas de más de 600 hombres que con picos y azadones participan en las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos.
En la zona del desastre, provocado por lluvias, las autoridades han improvisado una morgue a la que trasladan los cuerpos de las personas fallecidas, en tanto que los heridos son llevados a los centros asistenciales.