Volcán de Fuego de Guatemala registra seis explosiones por hora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se han reducido porque el pasado lunes registraba de entre ocho y 14 cada 60 minutos.

Eso sí, la situación en el volcán es impredecible ya que este martes registró cuatro explosiones por hora.

Volcán de Fuego de Guatemala registra seis explosiones por hora
 Televicentro

"Nosotros estamos en alerta por cualquier eventualidad porque la actividad en el volcán no es normal", afirmó experto.

Llévatelo:

El volcán de Fuego, que incrementó su actividad el pasado domingo en Guatemala, registra este miércoles hasta seis explosiones por hora de moderadas a fuertes, informó una fuente oficial.

Un experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Gustavo Chigna, explicó a EFE que las explosiones se han reducido porque el pasado lunes registraba de entre ocho y 14 cada 60 minutos.

Sin embargo, aclaró que la situación en el volcán es impredecible ya que ayer registró cuatro explosiones por hora.

"Nosotros estamos en alerta por cualquier eventualidad porque la actividad en el volcán no es normal, aunque no se puede predecir si habrá una erupción más fuerte", manifestó.

El Insivumeh reportó este miércoles que la altura de la ceniza que lanza el coloso, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital, ha descendido de los 4.500 a los 4.400 metros sobre el nivel del mar.

Las explosiones de entre cinco y seis por hora generan ondas de choque que hacen vibrar casas en las aldeas Panimache, Morelia y Santa Sofía, que están en un perímetro de 15 kilómetros del cono, dijo el ente científico.

Altibajos

Algunos de los retumbos son audibles todavía en regiones del departamento sureño de Escuintla y de Chimaltenango, así como de Sololá (suroeste).

Según el Insivumeh, la actividad del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, presenta altibajos.

Sin embargo, advirtió que existe la posibilidad de un nuevo incremento, por lo que recomienda a las autoridades estar pendiente de la evolución de la actividad en el coloso.

Además, se mantiene la recomendación a la navegación aérea debido a que las columnas de ceniza se desplazan en dirección sur y suroeste a 10 y 12 kilómetros del complejo volcánico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter