Activistas nicaragüenses en Chile buscan aumentar presión internacional sobre Ortega

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Delegación llegó al país para sensibilizar sobre la situación en el país centroamericano.

Un accidentado conversatorio desarrollado el lunes en Santiago derivó en agresiones verbales.

Activistas nicaragüenses en Chile buscan aumentar presión internacional sobre Ortega
 EFE

En Nicaragua se mantienen las protestas contra el gobierno de Ortega.

Llévatelo:

Desde el pasado 18 de abril se desarrollan las protestas de parte de estudiantes, trabajadores, pensionados y agrupaciones empresariales en contra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, originadas en el alza en el pago mensual de la seguridad social asociada a un aumento en la edad de jubilación.

Si bien el mandatario congeló la reforma, el rechazo a su gestión continúa y con la Iglesia Católica de mediadora, la disidencia apunta a adelantar las elecciones programadas para 2021, cuando Ortega cumpla 14 años en el poder, mientras se vive una situación de tensión con las continuas protestas y los múltiples decesos en ellas.

Caravana Internacional de Solidaridad e Información es el nombre de una iniciativa de despliegue conformada por una delegación de nicaragüenses para sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situación en su país y en ese marco se encuentran en Chile desde hace varios días un grupo de jóvenes de ese país, quienes se han reunido con actores políticos y de la sociedad civil.

"Además de denunciar y desmentir el discurso internacional que ha dado Ortega, es también generar mayor presión internacional a nivel de política exterior y que los países que han estado en las sesiones especiales de la OEA sobre el caso Nicaragua puedan elevar la parada en materia de aislar al presidente (Ortega) y en materia de ayudarnos a encontrar una ruta de democratización y una ruta que ponga por fin cese inmediato a la represión que estamos viviendo en Nicaragua", dijo una de las activistas, Ariana Mcguire.

En cuanto a la situación en el país centroamericano, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, han muerto 448 personas producto de las protestas, aunque según las cifras oficiales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hay 322 fallecidos, entre ellos más de 80 menores de edad, además de 22 policías, y que según el Estado, también hay más de 30 militantes sandinistas entre los muertos.

La Comisión IDH tiene un mecanismo de seguimiento, que incluye enviados al lugar, como la comisionada chilena Antonia Urrejola, quien es relatora para Nicaragua de la mencionada comisión, quien se refirió a una de las preocupaciones actuales como lo es la criminalización de la protesta, con estudiantes y dirigentes sociales desfilando por tribunales.

"Las caras visibles hoy día están siendo detenidos y procesados, acusados por terrorismo, asociación ilícita, transporte ilegal de armas. Esa gente hoy día está siendo procesada, nosotros hemos hecho ver nuestra preocupación sobre la falta de acceso a un debido proceso legal", dijo Urrejola.

La relatora afirmó que "mucha de esa gente está incomunicada, los cargos no se les formulan en un comienzo, y luego en las audiencias preliminares ante los tribunales tenemos muchas denuncias que los propios abogados no pueden ingresar, se hacen en reserva y esa es una situación que vemos con preocupación hoy día".

Accidentado conversatorio

En el marco de este despliegue, este lunes se convocó al conversatorio "Nicaragua: crisis de los derechos humanos" en un salón del Museo de la Memoria, que prestó el recinto para la actividad.

No obstante, este conversatorio se vio interrumpido ya que varios asistentes cuestionaron a los expositores y defendieron el gobierno de Ortega, rechazando que se le llamara dictadura.

Si bien no hubo agresiones físicas, hubo un ambiente hostil, con "reiteradas intervenciones de manera agresiva en términos verbales, lo cual impidió el desarrollo del conversatorio", según explicó Amnistía Internacional, lamentando los sucesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter