Sentencian a 30 años de prisión a un hombre que mató a golpes a una mujer en Bolivia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La víctima había llegado a una población rural en Chuquisaca con motivos de trabajo, pero al día siguiente fue encontrada gravemente herida a 80 metros de la carretera.

Horas más tarde, la mujer falleció en el hospital de la localidad.

Sentencian a 30 años de prisión a un hombre que mató a golpes a una mujer en Bolivia
 EFE (Referencial)

El Ministerio Público de Bolivia cuantificó 68 feminicidios en lo que va del año, la mayoría en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, y Potosí.

Llévatelo:

Un hombre recibió la máxima sentencia en Bolivia, de 30 años de prisión, tras haber admitido su autoría en el femicidio de una mujer de 57 años a la que propinó varios golpes en la cabeza.

Los hechos ocurrieron el domingo pasado, cuando la mujer llegó hasta una población rural en Chuquisaca para efectuar labores comerciales y después asistió a una fiesta con otras personas dedicadas a ese trabajo.

En la mañana siguiente, la víctima fue encontrada inconsciente y con visibles signos de violencia a unos 80 metros de la carretera por una mujer y su hija, quienes dieron aviso a la Policía.

Los agentes policiales trasladaron a la mujer a un hospital, pero murió poco después por un traumatismo cráneo encefálico.

Tras el fallecimiento de la víctima, las autoridades iniciaron una investigación en la que se logró identificar al agresor, quien fue sentenciado a 30 años sin derecho a indulto por el tribunal de Chuquisaca.

LAS CIFRAS DEL FEMICIDIO EN BOLIVIA

En su último reporte del lunes pasado, el Ministerio Público cuantificó 68 feminicidios en lo que va del año, la mayoría en los departamentos de La Paz (18), Santa Cruz (18), Cochabamba (10) y Potosí (8).

La Fiscalía reportó además 39.946 denuncias entre enero y octubre, de las que unas 30.191 se relacionan con delitos por violencia familiar.

Desde 2013 está vigente en Bolivia la Ley 348, para "Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia", que castiga el feminicidio con 30 años de prisión sin derecho a indulto, la pena máxima en la legislación nacional.

Diferentes organizaciones feministas reclaman desde hace varios años que la norma no se cumple plenamente por las demoras judiciales, la falta de recursos económicos y de personal capacitado para atender las denuncias de violencia machista.

Además, una reforma que presentó en julio del año pasado el Gobierno de Luis Arce para "fortalecer" la ley 348 permanece estancada en el Parlamento boliviano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter