Tópicos: Mundo | Argentina

Agrupaciones de izquierda y "piqueteros" marcharon contra pago de la deuda argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Caminaron desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.

Exigieron un compromiso "con la deuda interna".

Llévatelo:

Imagen
La semana pasada, un grupo de desempleados fue detenido por protestas en las afueras del Banco Central. (Foto: EFE)
Agrupaciones de izquierda y movimientos "piqueteros" marcharon este viernes en Buenos Aires para protestar contra la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de usar reservas monetarias para pagar deudas soberanas de este año.

Los manifestantes, que se desplazaron desde el Congreso Nacional hasta la histórica Plaza de Mayo, reclamaron al Gobierno de Fernández que no se paguen compromisos internacionales hasta que no se atienda la "deuda interna" del país.

La protesta, que causó varios trastornos en el tránsito, se desarrolló en medio del escándalo político desatado entre el Gobierno y el titular del Banco Central, Martín Redrado, por su negativa a usar reservas monetarias para pagar deudas soberanas de 2010.

El conflicto se desató cuando una jueza suspendió el decreto presidencial que ordenaba la creación de un fondo con 6.569 millones de dólares provenientes de reservas monetarias para pagar deudas, y restituyó en el cargo a Redrado, a raíz de un reclamo judicial de las principales fuerzas políticas de la oposición.

Un tribunal argentino confirmó este viernes la suspensión del polémico decreto presidencial ya que "en principio no se cumplió con la Constitución Nacional por no haberse justificado las circunstancias de excepción y urgencia invocadas por el Ejecutivo".

La movilización se realizó además en momentos en que Argentina prepara un canje de bonos para refinanciar 20.000 millones de dólares en mora desde el cese de pagos de 2001.

La deuda externa de Argentina, que en 1976 era de unos 8.000 millones de dólares y al cabo de siete años de régimen militar había llegado a 46.000 millones, asciende actualmente a más de 124.000 millones, según la última información oficial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter