Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina: Aumentan considerablemente los casos de dengue tras invasión de mosquitos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

Expertos advierten que el dengue se está volviendo una enfermedad endémica en el país, a excepción de la Patagonia, ya que pasaron de menos de mil a 48 mil contagios en un año.

El dengue también se ha hecho presente en otros países de la región como Perú, Uruguay y Brasil, donde han tenido que realizar políticas sanitarias para abordar la situación.

Argentina: Aumentan considerablemente los casos de dengue tras invasión de mosquitos
 EFE (referencial)

El avance del mosquito se debe al cambio climático producto de la mayor humedad y aumento de temperatura en las latitudes del sur, y esto permite la vida, sobrevida y reproducción del mencionado insecto, el Aedes aegypti.

Llévatelo:

Durante esta última semana aumentaron considerablemente los casos de dengue en Argentina, ya que pasaron de menos mil a 48 mil contagios comparando febrero de 2023 con el actual mes de 2024.

Los especialistas advierten que el dengue se está volviendo una enfermedad endémica en el vecino país, con la excepción de la Patagonia. El dengue es una enfermedad estacional, tiene su peak en las temporadas estivales y húmedas, mientras que los casos bajan en el resto del año.

El avance del mosquito se debe al cambio climático producto de la mayor humedad y aumento de temperatura en las latitudes del sur, y esto permite la vida, sobrevida y reproducción del mencionado insecto, el Aedes aegypti.

La jefa de la división de infectología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, doctora Mónica Focoli, explicó que "estamos en época de calor, con lo cual es lógico que aumente, y, porque siempre viene una alta carga de los países limítrofes, especialmente Brasil, trayendo los casos importados, y después a partir de nuestros propios Aedes aegypti existe la diseminación al ser humano con casos autóctonos".

Con una situación catalogada como de alto riesgo sanitario, en la ciudad de Buenos Aires y 17 municipios bonaerenses afectados, el dengue es protagonista en este verano, ya que el brote sigue en alza y todavía quedan 30 días por delante de altos números, según advirtieron las autoridades locales.

En las guardias de varios hospitales concurren decenas de personas todos los días con síntomas de la enfermedad.

Para los visitantes chilenos y de otros países existen algunas recomendaciones para eludir la enfermedad, entre ellas, eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito, evitar sus picaduras y utilizar preservativos en relaciones sexuales.

También se aconseja evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, usar ropa clara de mangas largas y pantalones largos, y utilizar repelentes sobre la piel expuesta.

Además, el área metropolitana de Buenos Aires enfrenta por estos días una intensa invasión de mosquitos debido a las recientes lluvias que impulsan la proliferación del Aedes albifasciatus, conocido por los biólogos como "mosquitos de inundación". Aunque estos últimos mosquitos son distintos a los que transmiten el dengue, la gente tiene miedo y consulta en los hospitales.

EL DENGUE EN OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN

Durante febrero, la proliferación del Aedes aegypti no solamente ha afectado a Argentina, ya que otros países de la región también se han visto afectados por la situación.

En esa línea, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay informó este fin de semana que la "invasión de mosquitos" que llegó al país se da "casi todos los años" y entregó recomendaciones para protegerse de las picaduras.

La Cartera aclaró que la invasión, que se hizo visible en distintos barrios de la capital uruguaya, ocurre habitualmente entre diciembre y mayo y "es causada por una combinación de especies, fundamentalmente Culex spp y Ochlerotatus albifasciatus o Aedes albifasciatus".

Si bien el comunicado de las autoridades sanitarias uruguayas remarca que "ninguna de estas especies es responsable de la transmisión de (las enfermedades) dengue, zika o chikungunya" puntualizó que "sí están descritas como vectores de los virus (de) encefalitis equina".

BRASIL SUPERÓ LOS 700 MIL CASOS DE DENGUE EN DOS MESES

En medio del peor peak de los últimos años, Brasil combate el dengue puerta por puerta con fumigaciones y campañas de prevención entre la población que buscan acabar con el enemigo público número uno del país: el mosquito Aedes aegypti.

En lo que va de año se han reportado 715.000 casos y 135 muertes en todo Brasil, y se investigan otros 481 decesos que pudieran estar relacionados con la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud.

La situación ha adquirido tintes epidemiológicos en al menos siete de los 27 estados brasileños, entre ellos dos de los tres más poblados: Minas Gerais y Río de Janeiro, que el miércoles declaró oficialmente una epidemia de dengue.

PERÚ DECLARA EMERGENCIA EN CUATRO REGIONES POR AUMENTO DE CASOS

El Ministerio de Salud de Perú anunció que va a declarar en emergencia sanitaria cuatro regiones del país por el aumento de casos de dengue y van a destinar presupuesto para que gobiernos locales enfrenten esta enfermedad.

"Hemos anunciado que vamos a declarar en emergencia y probablemente los más agravados son Áncash, Piura, también estamos considerando Ica y La Libertad en esta primera etapa. Esperamos que en las próximas semanas ya pueda prosperar ese decreto supremo", indicó el ministro de Salud, César Vásquez, a la emisora RPP.

Tras participar en una jornada de fumigación en un asentamiento humano en la región sureña de Ica, declaró que el dengue "se ha desbordado", no solo en dicho departamento, sino en otros del país.

En ese sentido, los casos de dengue en Perú ascienden a 24.981 en lo que va de 2024, lo que implica un aumento del 97,88 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los muertos por esta enfermedad suman 28, según datos del Ministerio de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter