Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina está a un paso de expropiar YPF

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados votan este jueves el polémico proyecto presentado por Cristina Fernández.

Previamente, la iniciativa tuvo un cerrado apoyo en el Senado.

Llévatelo:

Argentina está a un paso de concretar la expropiación del 51 por ciento de YPF, perteneciente aún al grupo español Repsol, luego que el miércoles la Cámara de Diputados diera inicio a la discusión del proyecto que concluirá este jueves.

ImagenDespués de obtener una contundente mayoría en el Senado, el oficialismo da por descontado que logrará conseguir este jueves la aprobación definitiva de la iniciativa impulsada por la presidenta, Cristina Fernández, que también cuenta con el respaldo con sectores de la oposición.

La iniciativa, anunciada por Fernández el pasado día 16, prevé la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en la petrolera YPF y de la empresa YPF Gas, ambas intervenidas por el Gobierno.

La expropiación de YPF atañe a Chile en cuanto a los pozos que la filial de ENAP en el país trasandino trabaja en conjunto con la compañía aún española.

La postura de los diputados

Los legisladores retomarán la sesión con el fin de votar el proyecto, cuyo debate dejó al descubierto conflictos internos en la opositora Unión Cívica Radical, que defiende la operación pero no quiere aparecer como cómplice del Gobierno.

"Calculo que más de 200 diputados (de los 257 de la Cámara) van a acompañar la iniciativa. Haber superado la perversa lógica política de oficialismo-oposición es un salto en la democracia argentina. Es un proyecto trascendente y uno de los que más consenso va a tener", señaló el jefe del grupo parlamentario oficialista, Agustín Rossi.

Por su parte, el peronista disidente Francisco de Narváez anticipó su voto en contra de la medida al considerar que "no se está cumpliendo la ley y se está pisoteando la Constitución" porque, a su juicio, "primero hay que pagar un precio justo y luego hacer la expropiación".

Medios locales adelantaron que el Gobierno cursó invitaciones a gobernadores, artistas e intelectuales para que acudan el jueves a los palcos del Congreso a celebrar la aprobación del proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter