Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina: Jueza encargada de la investigación del Ara San Juan busca responsables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marta Yáñez llamó a declarar a testigos y personal marítimo para establecer responsabilidades.

Todo esto ante una posible falla que presentaba el submarino desde el 2016.

Argentina: Jueza encargada de la investigación del Ara San Juan busca responsables
 Archivo

La jueza declaró que "testimonio a testimonio" buscará determinar si el submarino podía o no navegar.

Llévatelo:

La jueza encargada de la investigación por el submarino desaparecido en Argentina, Marta Yáñez, indicó que busca llegar a una conclusión "categórica y creíble" con respecto a las causas de su desaparición.

"Mi conclusión tiene que ser categórica y creíble. Solo voy a llamar a indagatoria cuando toda la información apunte a dos o a cinco cabezas, no antes" afirmó Yáñez en el diario La Nación.

La jueza reiteró que la citación a declarar como investigado a alguien "es cuando pueda hacerles cargo de la comisión de un delito por acción o omisión, no antes".

En los últimos meses, Yáñez ha buscado determinar si existió delito alguno en torno a la desaparición del buque, ha recibido en su juzgado en la localidad patagónica de Caleta Olivia a diversas personas que han comparecido como testigos.

Entre ellos dos tripulantes que no llegaron a embarcarse en el ARA San Juan, cuando se disponía a realizar el camino de vuelta de su último viaje, desde el puerto austral de Ushuaia hasta Mar del Plata.

También el capitán de navío y vocero del cuerpo castrense Enrique Balbi, que como fue comandante de otro submarino se espera que pueda aclarar "la gravedad de las falencias" que se detectaron en el buque en 2016, que se investiga si fueron solucionados y si de lo contrario pusieron en peligro la nave y a sus 44 tripulantes.

En los próximos días se prevé que la jueza tome declaración a otros miembros de la Armada y ex tripulantes del ARA San Juan.

"Acá van a venir todos los que tienen que descifrar. Voy a empezar de arriba para abajo y no va quedar nadie sin testimoniar", afirmó y agregó que "testimonio a testimonio" permitirá determinar si lo que estaba auditado implicaba que el submarino no podía navegar.

Según la investigación, una revisión de finales de 2016 detectó "fallas de alistamiento" al ARA San Juan, en la navegabilidad, que "podrían poner en peligro tanto al ARA como a la tripulación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter