Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina respaldó la gestión de Macri con rotundo apoyo en legislativas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bloque "Cambiemos" obtuvo un 42 por ciento de los sufragios.

Cristina Fernández de todos modos obtuvo un escaño al Senado.

Argentina respaldó la gestión de Macri con rotundo apoyo en legislativas
 EFE

El presidente celebró el triunfo en las legislativas.

Llévatelo:

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, obtuvo un fuerte espaldarazo en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo luego que el frente gobernante "Cambiemos" fue la fuerza que cosechó, según el escrutinio provisional, el mayor número de votos en los más importantes distritos del país.

A nivel nacional, el bloque obtuvo un 42 por ciento de los sufragios, se quedó con la victoria en los distritos más importantes, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde Esteban Bullrich aventajó por cuatro puntos a Cristina Fernández, quien de todos modos obtuvo un escaño por la minoría.

"No nos alcanza para superar a nuestros adversarios, aunque el escrutinio aún no ha finalizado, pero somos serios y responsables, jamás montaríamos un espectáculo para dejarlos contentos o tener una imagen televisiva", dijo la ex mandataria.

De ratificarse el recuento, se confirmará una fuerte caída del peronismo y el auge del bloque conservador que llevó a Macri a la jefatura del Estado en diciembre de 2015, que se consolidará a partir del próximo 10 de diciembre como primera fuerza de la Cámara de Diputados, con 107 asientos de los 257 totales, 21 más que hasta ahora, según los primeros datos.

Aunque en ninguna de las Cámaras el oficialismo tendrá mayoría absoluta, en el Senado también aumentará su presencia con nueve escaños más, y llegará a tener 24 de los 72 totales.

"Confirmamos nuestro compromiso serio y profundo con el cambio", expresó Macri ante cientos de seguidores en el búnker oficialista en Buenos Aires tras conocer que "Cambiemos" se colocaba primero no solo en la codiciada provincia de Buenos Aires -distrito más populoso del país-, sino también en zonas como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta y en la misma capital federal.

"Sabiendo que es un largo camino donde nadie nos va a regalar nada, lo vamos a seguir recorriendo juntos ¿y saben por qué? Porque aspiramos a más", añadió.

Si por un lado se confirma el refrendo de la ciudadanía al Ejecutivo -que en sus dos años de mandato ha resistido a fuertes críticas opositoras a su política económica y numerosas manifestaciones callejeras en su contra-, el peronismo, que se presentó fuertemente dividido a los comicios, registró un notable descenso de poder.

Aunque en provincias hasta ahora granero de votos de la histórica fuerza, como Santa Cruz -cuna del peronismo kirchnerista- y La Rioja, "Cambiemos" obtuvo un importante triunfo, el movimiento nacido a mediados del siglo XX en torno al entonces presidente Juan Domingo Perón pudo retener los apoyos como primera fuerza en feudos tradicionales, como la provincia de San Luis.

En los comicios se eligieron en todos los distritos 127 diputados nacionales -la mitad de la Cámara- para el periodo 2017-2021, así como 24 senadores -un tercio del total de bancadas-, representantes de ocho de las provincias, para los próximos seis años.

En este contexto, y con los resultados de hoy, Macri logró un sitio perfecto para la carrera a la reelección presidencial: 2019 es la siguiente parada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter