Caso Nisman: 13 personajes claves para entender la muerte del fiscal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diversas personas han tomado protagonismo tras la muerte del fiscal que investigaba el atentado contra la AMIA.

Caso Nisman: 13 personajes claves para entender la muerte del fiscal
 EFE

Diversas personas han tomado protagonismo tras la muerte del fiscal que investigaba el atentado contra la AMIA.

Llévatelo:

El hallazgo del cuerpo del fiscal Alberto Nisman con un disparo en la cabeza remeció la política y la sociedad argentina esta semana.

Nisman preparaba una acusación contra la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el canciller Hector Timerman y otros políticos por encubrir a los responsables del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)

La denuncia de Nisman fue revelada este martes por el Centro de Información Judicial, pero fue rechada por el Gobierno. Incluso el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, la calificó de "una burrada" y negó que estuviese escrita por el fallecido fiscal.  

El Diario La Nación de Argentina realizó una lista con 13 personajes claves vinculados a la muerte del fiscal, que reproducimos a continuación: 

El fiscal Alberto Nisman 

Imagen foto_00000001

El fiscal de la causa AMIA fue hallado muerto con un disparo en la cabeza el domingo pasado por la noche en su departamento. El lunes acudiría al Congreso a explicar su denuncia por presunto encubrimiento contra la Presidenta, el Canciller y otros dirigentes políticos. (Foto:EFE)

Sandra Arroyo Salgado

Imagen foto_00000002
Ex esposa del fiscal, madre de sus hijas y jueza federal. Este jueves fue recibida por la fiscal de la causa, Viviana Fein. Declaró a la prensa que no creía en la tesis de un suicidio. (Foto:EFE)

Fabiana Palmaghini

Imagen foto_00000003
Es la jueza de instrucción que indaga la muerte de Nisman. Encabezó las diligencias en el sitio del suceso y ordenó allanar el despacho del fallecido fiscal.
Fue criticada durante este jueves por hacer públicas sus opiniones contra el Gobierno y la Presidenta Cristina Fernández a través de su cuenta de Facebook, dichos que después borró. Según La Nación, tiene experiencia en "causas mediáticas". (Foto: La Nación)

Viviana Fein

Imagen foto_00000004
Es la fiscal de la causa. Es quien encabeza las pericias técnicas para determinar las circunstancias de la muerte. Será quien tome declaración testimonial a los colaboradores de Nisman y quien confirmó que no citará al secretario de Seguridad, Sergio Berni, cuya presencia en el lugar de la muerte de Nisman fue cuestionada por diversos medios. (Foto: EFE) 

Diego Lagomarsino

Imagen foto_00000005
Fue quien entregó al Nisman la pistola Bersa .22 con la que el fiscal presuntamente acabó su vida, según informó Fein.Lagomarsino trababaja con el fallecido persecutor y declaró a la jueza de la causa para explicar su relación en el hecho.

Está bajo vigilancia y se le prohibió salir del país. La Policía indaga posible nexos con agentes de la inteligencia trasandina. (Foto: Infobae) 

Los personajes de la denuncia

 

El fallecido fiscal iba a realizar una acusación contra varios acusados de encubrir a los autores del atentado contra la AMIA. Los personajes son:

Cristina Fernández de Kichner

 

Imagen foto_00000007
En la acusación, Nisman apunta a la presidenta como la organizadora de un plan para desvincular a un grupo de iraníes de la causa AMIA.

Esto a cambio de favorecer la posición geopolítica de la Argentina en el nuevo escenario internacional, ya sea a través de la imporatación de combustible a precios más baratos o mejoras en el flujo comercial. (Foto: UNO)

Héctor Timerman

Imagen foto_00000006
El canciller argentino sería quien organizó la firma del memorando con Irán. Esto a fin de garantizar la inmunidad y otros beneficios para los iraníes acusados por la causa, según el fiscal Nisman. (Foto: EFE)

Andrés Larroque

 

Imagen foto_00000008
Diputado argentino. Según el fallecido fiscal, Larroque hizo de nexo e intermediario transmitida por los autores y cómplices del encubrimiento.Algo en lo que fue clave su cercanía a la presidenta Cristina Fernández. (Foto: Argnoticias)

Luis D'Elía

 

Imagen foto_00000023
De acuerdo a La Nación, El dirigente piquetero - activista- es acusado de ser parte del plan de encubrimiento en la causa AMIA. Presuntamente oficiaba de nexo con las contrapartes iraníes. (Foto: La Nación)

Fernando Esteche

 

Imagen foto_00000009
El líder de la agrupación Quebracho- o Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho- es consignado como parte del plan de encubrimiento. Admitió ser amigo de Jorge Khalil, dirigente de la comunidad islámica en Argentina. (Foto: Infobae)

Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil

Es un dirigente local de la comunidad islámica. Aparece en grabaciones, obtenidas por el fiscal Nisman, hablando de suprimir los pedidos de captura para los acusados iraníes en la causa.

Según Nisman, había sido uno de los nexos para negociar el Memorándum y según la denuncia es un "agente iraní" que contribuyó al plan.

Ramón "Allan" Bogado

En el texto de la denuncia de Nisman, este hombre aparece como un "agente de inteligencia" con relación directa con la Presidencia y es identificado como el autor "imprescindible" del plan de encubrimiento. Esteche dijo que desde el Gobierno se lo presentaron hace algunos años. 

Héctor Yrimia

Es otro "agente de inteligencia" que aparece en la denuncia y que supuestamente colaboró con el armado del plan de encubrimiento, de acuerdo a la acusación de Nisman.

El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, dijo este jueves que tanto este hombre como Bogado no pertenecen oficialmente de su secretaría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter