Argentina pedirá a la Justicia suiza reabrir caso de las cuentas de Menem

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo trasandino desea que se compruebe el pago de 10 millones de dólares por parte de Irán al ex mandatario a cambio de no involucrar a Teherán en el atentado a la AMIA, en 1994.

Llévatelo:

El Gobierno de Néstor Kirchner solicitará en los próximos días a los tribunales suizos la reapertura de la investigación sobre las cuentas bancarias que puede tener en el país europeo el ex presidente argentino Carlos Menem, informó este domingo el diario Clarín, de Buenos Aires.

 

El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, buscará que la juez de Ginebra Christine Junod, o quien la reemplace, reabra la causa para investigar la veracidad del ex espía iraní Abolghasem Mesbahi, conocido como el "testigo C", quien afirmó que Irán había pagado 10 millones de dólares (casi 6.000 millones de pesos chilenos) a un enviado de Menem.

 

El pago, según el testigo, se hizo a cambio de que el Gobierno de Menem no vinculará a Irán en el atentado al edificio de la Asociación Mutual Israelita (AMIA), el 18 de julio de 1994, donde fallecieron 85 personas.

 

Rosatti remitirá un escrito con esa solicitud al juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa que investiga el atentado con explosivos perpetrado contra la AMIA.

 

Además solicitará que se investigue sobre otra cuenta de seis millones de dólares abierta en 1996 en el banco de Gotardo a nombre de la fundación Red Spark Foundation, que presuntamente manejaba Ramón Hernández, ex secretario privado de Menem.

 

En diciembre pasado, Junod cerró la investigación sobre Menem porque la cuenta que abrió en Suiza en 1986 a nombre de su entonces esposa, Zulema, y de su hija Zulemita, con 650.000 dólares (377 millones de pesos), no estaba vinculada con el atentado a la mutualista judía.

 

Menem, quien gobernó Argentina entre 1989 y 1999, está procesado por la Justicia de su país por haber omitido esa cuenta en su declaración jurada de bienes.

 

El Gobierno también pidió en el escrito que el juez Canicoba Corral interrogue nuevamente al "testigo C", quien declaró ante el tribunal oral que "tanto Irán como Libia estimaron conveniente realizar negocios con empresas (que apoyaban a Menem) de modo que sus ganancias pudieran ser derivadas a la campaña presidencial de éste en 1989", según fuentes citadas por Clarín.

 

El juez argentino Juan José Galeano, separado el año pasado de la causa AMIA por graves irregularidades en la investigación, interrogó en 1998 y en 2002 al "testigo C" en Alemania, donde el ex agente fue acogido como refugiado político, y en noviembre de 2003 testificó por videoconferencia ante el juez Canicoba Corral.

 

Según las investigaciones judiciales, el posible nexo para el presunto depósito iraní de 10 millones de dólares a nombre de Menem era Juan Carlos Lelli, quien en la fecha en que se cometió el atentado era agregado cultural de la Embajada argentina en Teherán.

 

El ex funcionario fue dado por muerto el 8 de agosto de 2000 cuando su automóvil se incrustó contra un camión en una carretera a las afueras de Buenos Aires, pero las huellas dactilares del cadáver carbonizado que se retiraron del vehículo no coinciden con las que figuran en su legajo en la Cancillería argentina.

 

Por otra parte, se espera que en las próximas semanas el juez suizo Jacques Antenen, que investiga el asesinato de un disidente iraní en Suiza, visite Buenos Aires para conocer detalles de la causa AMIA. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter