Argentina remitirá este lunes o martes pedido de extradición de Menem

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juez solicitó a la Cancillería argentina que pida a Chile la entrega del ex presidente para que responda por supuestas irregularidades en la construcción de dos cárceles durante su gobierno.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina recibió este miércoles el pedido de extradición a Chile contra el ex presidente Carlos Menem y entre el lunes 26 y el martes 27 de abril lo remitirá a su homóloga chilena.

 

Además de enviar esa solicitud a la Cancillería, el juez federal Jorge Urso formalizó también este miércoles el pedido de captura nacional e internacional del ex gobernante argentino, emitido el martes, que ya recibió la Interpol de Chile, señalaron portavoces judiciales.

 

"El pedido de extradición será enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno por correo diplomático", precisó una fuente de la Cancillería argentina.

 

Las medidas fueron dictadas por Urso en una causa por presuntas irregularidades en la adjudicación de las obras y en la construcción de dos cárceles durante la presidencia del marido de Cecilia Bolocco (1989-1999).

 

Hace tres años, Urso había mantenido a Menem seis meses bajo arresto domiciliario como presunto organizador de una "asociación ilícita" que entre 1991 y 1995 desvió a Croacia y Ecuador armas argentinas de fabricación estatal.

 

Sin embargo, el ex jefe del Estado fue sobreseído de esa acusación por la Corte Suprema.

 

El Gobierno chileno negó este miércoles toda posibilidad de otorgar asilo político a Carlos Menem.

 

Si bien no existe un acuerdo sobre extradición entre Argentina y Chile, ambos países se ajustan, en caso de que afecten a sus nacionales, al Tratado de Montevideo de 1925, que obliga a los firmantes a conceder la extradición del ciudadano del país solicitante si se cumplen ciertas condiciones jurídicas.

 

Entre esos requisitos figuran que no se trate de cargos de tipo político, garantías de un debido proceso, que las acusaciones constituyan delito en ambos países y que la supuesta transgresión no esté prescrita en ambas naciones comprometidas.

 

El ex gobernante trasandino, que se considera un perseguido político en su país, señaló en varias ocasiones desde Chile que no está dispuesto a regresar a Argentina hasta que no tenga garantías de un proceso justo.

 

Menem está también procesado en una causa por ocultamiento malicioso de una cuenta bancaria en Suiza, a cargo del juez argentino Norberto Oyarbide, a quien recusó al igual que hizo con Urso, aunque un tribunal de alzada rechazó la impugnación del primer magistrado la semana pasada. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter