El Gobierno no dará asilo político a Carlos Menem

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Francisco Vidal señaló que respecto a la petición de extradición emitida por la justicia argentina se procederá de acuerdo a la ley chilena.

Llévatelo:

El Gobierno negó este miércoles toda posibilidad de otorgar asilo político al ex presidente argentino Carlos Menem, sobre quien pesa una orden de captura internacional con fines de extradición dictada por un juez de Buenos Aires.

 

"Se descarta", respondió el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, al ser consultado por periodistas sobre un eventual otorgamiento de asilo político al ex mandatario argentino, quien reside en Santiago desde el año pasado con su esposa, Cecilia Bolocco, y el hijo de ambos, Máximo Saúl.

 

Sin embargo, el ex mandatario trasandino ha negado en diversas oportunidades que esté pensando en pedir asilo político en nuestro país.

 

El ministro Vidal también destacó que "el Gobierno procede de acuerdo con la ley" al ser requerido sobre la posibilidad de extraditar a Menem.

 

"Si hay una solicitud de extradición de los tribunales argentinos hacia el ex presidente Menem, se procede de acuerdo a la ley. No hay que inventar un procedimiento. Se seguirán los procedimientos que corresponden en este tipo de procesos", indicó.

 

El portavoz del Ejecutivo añadió que "en Chile rige el Estado de Derecho, hay procedimientos y los resultados de esos procedimientos los determinan los tribunales de justicia".

 

"En caso de concretarse la solicitud de extradición se procederá a evaluar esa solicitud, (es) trabajo de los tribunales de justicia, por lo que el proceso puede concluir en que hay o no hay extradición", resaltó.

 

Horas antes, la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, había señalado que una eventual petición de extradición debe ser girada por vía diplomática y luego derivada a la Corte Suprema de Justicia.

 

Según la legislación chilena, toda petición de extradición debe ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia.

 

Si bien no existe un acuerdo sobre extradición entre Argentina y Chile, ambos países se ajustan, en caso de que afecten a sus nacionales, al Tratado de Montevideo de 1925.

 

Los procesos que pesan sobre el ex mandatario

 

El juez federal Jorge Urso ordenó el martes la captura internacional de Menem, de 73 años, y pidió a la policía internacional, Interpol, que lo detenga preventivamente en su residencia en Santiago, mientras por vía diplomática se tramita una petición de extradición.

 

El ex presidente argentino es investigado por presuntas irregularidades en la adjudicación de las obras y en la construcción de dos cárceles durante su gobierno.

 

En 2001, Urso había mantenido a Menem seis meses bajo arresto domiciliario como presunto organizador de una asociación que desvió armas argentinas de fabricación estatal a Croacia y Ecuador cuando era presidente (1989-1999).

 

El ex gobernante, que fue sobreseído por la Corte Suprema argentina de esa acusación, ya había adelantado desde Chile que no estaba dispuesto a regresar a Argentina hasta que no tuviera garantías de un debido proceso.

 

Menem está también procesado en una causa por presunto ocultamiento malicioso de una cuenta bancaria en Suiza, a cargo del juez argentino Norberto Oyarbide, al que también recusó, aunque un tribunal de alzada rechazó esa impugnación la semana pasada. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter