Juez Rodríguez rechazó segunda solicitud para extraditar a Menem

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Jaime Rodríguez Espoz argumentó que el ex presidente argentino no está sometido a proceso y no se le puede extraditar sólo por haber esquivado una declaración indagatoria.

Llévatelo:

El ministro de la Corte Suprema Jaime Rodríguez Espoz rechazó una petición de la Justicia de Argentina para extraditar al ex presidente trasandino Carlos Menem, la segunda de esta naturaleza denegada por el máximo tribunal nacional, según informaron fuentes judiciales. De acuerdo a la resolución del magistrado, la petición del juez federal Jorge Urso, de Buenos Aires, no cumple los requisitos legales considerados por Chile.

 

La decisión del juez Rodríguez Espoz se suma a la adoptada el pasado 27 de mayo por su colega Humberto Espejo, quien resolvió de igual forma otra solicitud de extradición contra el ex mandatario argentino, en ese caso enviada por el juez federal Norberto Oyarbide, también de Buenos Aires.

 

Rodríguez Espoz consideró que como el ex gobernante (1989-1999) no está sometido a proceso y no tiene condena en Argentina, la solicitud de extradición del juez Urso resulta inadmisible, según indicaron las fuentes.

 

La resolución precisa que al no cumplirse dichos requisitos, la orden de detención dictada por el magistrado de Buenos Aires "es una simple sanción por incumplimiento de trámites procesales", en referencia al hecho de que Menem se ha negado a presentarse para una declaración indagatoria.

 

Según las fuentes judiciales, Rodríguez Espoz adoptó la decisión tras estudiar algunos antecedentes adicionales que había requerido a Urso, quien investiga a Menem por un eventual fraude al Estado por 500 millones de dólares en la construcción de dos cárceles en Ezeiza, Buenos Aires, y Carlos Paz, Córdoba.

 

Oyarbide, en tanto, investiga una presunta omisión maliciosa de Menem respecto de una cuenta bancaria por 600 mil dólares que mantenía en Suiza. Carlos Menem reside desde finales de 2003 en Santiago junto con su esposa, Cecilia Bolocco, y el hijo de ambos, Máximo Saúl, nacido en noviembre de 2003.

 

El ex mandatario argentino ha sostenido de forma reiterada que los juicios en su contra son parte de una persecución política, de la que responsabiliza al actual gobierno que preside Néstor Kirchner. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter