Menem negó haber cobrado sobornos de Siemens

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa admitió a la Comisión de Valores de EE.UU. el pago de dinero a gobiernos argentinos.

De acuerdo a la prensa argentina, la firma pagó 40 millones entre 1998 y 2007.

Llévatelo:

El ex presidente argentino Carlos Menem rechazó por "infundadas y maliciosas" las denuncias de que la firma alemana Siemens pagó sobornos para adjudicarse un contrato durante su gestión, y advirtió que demandará a los responsables de lo que consideró "una maniobra de difamación".

"Quedará absolutamente claro que, durante mi gobierno, la empresa Siemens ha sido tratada con la base ética indispensable para la defensa de los intereses nacionales", subrayó en un comunicado.

Siemens ha admitido a la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC por su sigla en inglés) el pago de sobornos durante los gobiernos de Menem (1989-1999) y de Fernando De la Rúa (1989-2001), entre otros casos de corrupción en las filiales de la multinacional en el extranjero.

La empresa ha informado a las autoridades de Argentina que acordó pagar una multa de 800 millones de dólares a cambio de que se desestimen los cargos por corrupción que pesan en su contra en tribunales de Estados Unidos.

En base a documentos de Siemens y la SEC, la prensa argentina publicó que la empresa ofreció sobornos a funcionarios argentinos por un total de 105 millones de dólares, de los cuales pagó 40 millones entre 1998 y 2007.

En 1998, Siemens se había adjudicado la confección de 42 millones de nuevos documentos de identidad argentinos en un contrato por valor de unos 1.000 millones de dólares que fue cancelado en 2001, por lo que la empresa presentó una demanda de indemnización que se dirime en el tribunal arbitral del Banco Mundial.

En el comunicado, Menem sostuvo que "las supuestas afirmaciones" de Siemens que han sido "irresponsablemente manipuladas y difundidas en la prensa local seguramente se encuentran dirigidas a disimular frente a los accionistas un buen número de maniobras que han implicado un descomunal fraude a lo interno de la compañía y que seguramente ha importado una seria lesión patrimonial a los titulares de acciones".

Consideró "llamativo" el modo "en que la empresa describe un conjunto de supuestos pagos ilícitos cuyos importantes montos involucrados no guardan relación con la magnitud o trascendencia de los contratos obtenidos con el gobierno argentino".

"Conviene aclarar que no sólo no he recibido ninguna calificación procesal de mis actos en este punto, sino que no existe imputación alguna que me afecte ni en los Estados Unidos ni en la República de Alemania", puntualizó.

El ex mandatario y actual senador dijo que le llama "la atención" y le "sorprende" que estas denuncias, "como muchas otras de calaña similar", hayan "aparecido" nueve años después de haber dejado el gobierno argentino.

El juez federal de Buenos Aires Ariel Lijo, quien investiga el caso, envió un exhorto al Departamento de Justicia de EE.UU. para pedir los detalles de las actuaciones contra Siemens, informaron este miércoles fuentes judiciales.

Lijo, quien busca datos, detalles bancarios y la auditoría elaborada por Siemens para identificar a los ex funcionarios argentinos que recibieron sobornos de la compañía, también tiene previsto viajar en abril próximo a Alemania para conocer las actuaciones que se instruyen en ese país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter