Menem podría ser citado a declarar tras reanudarse juicio por tráfico de armas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente argentino alega problemas de salud para no ser procesado.

Pesan sobre él cargos respecto al desvío ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Llévatelo:

Para este martes se anunció la reanudación del juicio por el tráfico de armas argentinas a Ecuador y Croacia, con la cierta posibilidad de que el ex presidente trasandino Carlos Menem sea obligado a declarar, si el informe sobre salud así lo determina.

El ex mandatario, de 78 años de edad, estuvo ausente durante la primera audiencia del juicio oral y público al que había sido citado, tras alegar problemas de salud que "le impiden" afrontar el proceso, que se realiza en Buenos Aires, según indicó su defensa.

Los miembros del tribunal que ejecuta el juicio en la capital trasandina pidieron un informe pericial sobre la salud de Menem, quien fue revisado el martes pasado por dos médicos enviados por la Justicia a la ciudad de La Rioja.

Los jueces se basarán en ese reporte para definir si el cuestionado ex jefe de estado, actual senador, se sentará en el banquillo de los acusados para que sean leídos los cargos que pesan sobre él en esta causa, en la que también están involucradas otras 17 personas.

El abogado de Menem, Omar Daer, insistió en que el su defendido "no se encuentra en condiciones" para enfrentar este proceso por tráfico de armas entre 1991 y 1995, que significó uno de los mayores escándalos de su gobierno.

Los médicos forenses cuentan con cinco días hábiles para elaborar el esperado informe y, según calcularon fuentes judiciales, este lunes o el mismo martes se conocerán los resultados y la consecuente decisión del tribunal.

El juicio por contrabando de armas es el primer proceso judicial que se abre en el país contra un ex gobernante democrático y Menem pasó seis meses de prisión domiciliaria en 2001, acusado de liderar una "asociación ilícita", pero recuperó la libertad luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara los cargos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter