Tópicos: Mundo | Argentina

Caso YPF: Ecuador manifestó "absoluta disposición" para apoyo regional a Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno de Correa destacó respuesta latinoamericana ante eventual represalia de la UE.

Se trata de un asunto “bilateral” que no amerita reacción del bloque europeo, puntualizó.

Llévatelo:

El gobierno de Ecuador manifestó su disposición para unir a los gobiernos sudamericanos si la Unión Europea (UE) adopta medidas en contra de Argentina respecto a la expropiación de YPF.

A travImagenés del ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, el gobierno entregó su respaldo a la medida decretada por Cristina Fernández, señalando "absoluta disposición" para enfrentar como bloque latinoamericano cualquier reacción de la UE frente a una nación que ha "decidido, en base a su propia Constitución y su ley, tomar el control de sus recursos naturales", refiriéndose a Argentina.

Patiño deseó que esta situación "no se produzca, porque sería un pésimo precedente y obligaría también a una respuesta regional", por lo que invitó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a estar atenta "al desarrollo de estos acontecimientos".

"La advertencia es muy grave, por lo que el Gobierno de Ecuador y muchos otros de América del Sur coinciden en que no se puede aceptar una reacción regional (de la UE) ante una diferencia o disputa bilateral (entre Argentina y España/Repsol)", puntualizó el ministro.

El pasado martes, la Secretaria General de Unasur, María Emma Mejía, manifestó en Brasil su respeto a la decisión argentina calificando el hecho como de asunto "interno".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter