Cristina Fernández lidera con comodidad encuestas para elección de 2011

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actual mandataria argentina concita un 44 por ciento de la intención de voto.

Es seguida por el alcalde de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, con sólo un 11 por ciento de adhesión.

Llévatelo:

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reúne el 44 por ciento de la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2011, según una encuesta difundida este viernes en el vecino país por la consultora Equis.

Imagen
Fernández no ha definido, al menos públicamente, si repostulará al cargo. (Foto: EFE)

El sondeo indica que en el segundo lugar en las preferencias aparece el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), con una adhesión del 11,1 por ciento que ya confirmó su candidatura presidencial, a diferencia de Fernández, que no ha dicho si optará a la reelección que piden sus seguidores del Frente para la Victoria.

El resto de los aspirantes a la jefatura del Estado aparecen en este sondeo con niveles de adhesión muy bajos, como es el caso del diputado opositor Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente argentino Raúl Alfonsín, que reúne un 6,1 por ciento; o el vicepresidente argentino, Julio Cobos, que suma un 4,8 por ciento de apoyo.

En tanto, un 15 por ciento del electorado "no sabe" o "no contesta" respecto de a quién votaría en los comicios generales de octubre del próximo año.

Con un margen de error "máximo" del 4 por ciento, el sondeo se realizó entre el 15 y el 23 de noviembre por medio de entrevistas personales en una "muestra" de 600 personas de la capital argentina y la provincia de Buenos Aires, donde se calcula que reside casi la mitad de la población.

Perspectivas

Hace dos meses, las encuestas marcaban que Fernández y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, fallecido hace un mes, reunían un nivel de adhesión popular de alrededor del 30 por ciento cada uno, con al menos quince puntos de ventaja sobre otros políticos.

Poco después del fallecimiento de Kirchner, ocurrido el 27 de octubre, la encuestadora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM) indicó que Fernández reunía un apoyo popular del 35,7 por ciento, seguida por Macri con el 19,4 por ciento.

La Constitución de Argentina establece que para ganar una elección presidencial en primera vuelta hace falta reunir más del 40 por ciento de los votos, con diez puntos de ventaja sobre el más cercano competidor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter