Argentina: Murió Marta Vásquez, fundadora y presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La activista falleció a los 90 años en una clínica de Buenos Aires.

En 1976 emprendió la búsqueda de su hija -que se encontraba embarazada al desaparecer- y de su nieto o nieta.

Argentina: Murió Marta Vásquez, fundadora y presidenta de Madres de Plaza de Mayo
 @CFKArgentina

Su fallecimiento se produjo el sábado, al no poder recuperarse de complicaciones respiratorias.

Llévatelo:

Marta Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, una de las dos divisiones de la organización que nació en 1977 para reclamar por sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), falleció a los 90 años en una clínica de Buenos Aires.

Según informaron este domingo fuentes de su entorno, los restos mortales de Vásquez, que en 1976 emprendió la lucha para buscar a su hija, María Marta, de 23 años, detenida y desaparecida por el último régimen de facto, recibieron el último adiós en la mañana de este domingo en un velatorio instalado en la Legislatura (Parlamento) de la Ciudad de Buenos Aires.

Su fallecimiento se produjo este sábado, al no poder recuperarse de complicaciones respiratorias, según detalló la agencia estatal de noticias, Télam.

"Queda vigente su vida luminosa, la de tantos años presidiendo a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a la FEDEFAM (Federación de Familiares de toda América), peleando en Naciones Unidas hasta conseguir la Convención contra la Desaparición Forzada, en diciembre de 2006", señaló la organización humanitaria en un comunicado.

La asociación, que la calificó de "parte de la vida" de muchas personas, prometió a su fallecida líder que seguirá "con firmeza y alegría" junto a compañeros y organizaciones de toda América, trabajando por la "verdad y justicia constitucional".

La búsqueda de su hija embarazada y de su nieto o nieta

Vásquez, hace 41 años, emprendió la búsqueda de su hija -que se encontraba embarazada al desaparecer- y de su nieto o nieta en el país y en el exterior, sin lograr obtener información sobre su paradero ni el de los responsables de su secuestro.

Su lucha por encontrarla pronto la llevó a unirse en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la Casa Rosada -sede del gobierno trasandino- a otras madres cuyos hijos, opositores a la dictadura, fueron detenidos por el régimen de Jorge Rafael Videla.

Ese fue el nacimiento de la organización Madres de Plaza de Mayo, que en la década de 1980, tras la vuelta de la democracia, se dividió en dos organizaciones, cuyas estimaciones sitúan en 30.000 los detenidos-desaparecidos en aquel periodo.

Vásquez, elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña, fue la presidenta de la conocida como Línea Fundadora. Hasta que su salud se lo permitió, participó de las tradicionales rondas de los jueves.

"Con mucho dolor despedimos a la querida Marta Vásquez, presidenta de Madres Línea Fundadora. Su lucha y compromiso: un ejemplo de vida", expresó la ex presidenta argentina Cristina Fernández a través de Twitter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter