El ex juez español Baltasar Garzón aseguró que la desaparición de Santiago Maldonado, un joven activista argentino que fue visto por última vez hace un mes en una manifestación mapuche, tiene "toda la naturaleza de desaparición forzada".
"Lo sucedido, el silencio, la confusión, noticias falsas, el negacionismo oficial, es algo ya demasiado conocido en la historia de Argentina", subrayó -en un comunicado como el presidente de su Fundación Internacional- el magistrado que procesó a Augusto Pinochet y fue artífice de su detención en Londres.
Miles de personas protestaron ayer en Buenos Aires y otras ciudades argentinas para exigir la aparición con vida de Maldonado, de 28 años, quien desapareció el pasado 1 de agosto mientras participaba en una manifestación de la comunidad mapuche Lof Cushamen en Esquel, provincia de Chubut, que fue reprimida por efectivos de la Gendarmería.
Garzón -creador de una fundación dedicada a promover los derechos humanos, la cooperación al desarrollo, la mediación y la lucha contra la impunidad- considera necesaria "una investigación con luz y taquígrafos" para averiguar qué le ha ocurrido al joven activista.
El juez fue inhabilitado y expulsado de la carrera judicial hasta 2022, tras ser condenado por prevaricación en un caso en el que investigaba una supuesta trama de corrupción vinculada al gobernante Partido Popular.