Ex dictador argentino deberá enfrentar un juicio oral por el Plan Cóndor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general en retiro Jorge Rafael Videla, quien está con arresto domiciliario por otras causas de derechos humanos, comparecerá junto a otros 16 ex represores.

Llévatelo:

Un juez argentino elevó a juicio oral una causa contra 17 represores de la última dictadura, entre ellos el ex general Jorge Rafael Videla, por su actuación en el Plan Cóndor, como se denominan a las acciones represivas coordinadas por los regímenes militares del Cono Sur durante la década de 1970.

 

La decisión del juez Sergio Torres incluye además al ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides y a los ex generales Albano Harguindeguy, Antonio Bussi, Luciano Menéndez, Santiago Riveros y Ramón Díaz Bessone, informaron fuentes judiciales citadas por la agencia oficial Télam.

 

La formalización incluye también a los ex oficiales Eduardo De Lío, Carlos Caggiano Tedesco, Antonio Vañek, Juan Pablo Saá, Carlos Tragant, Bernardo Menéndez, Jorge Olivera Rovere, Antonio Guañabens Perelló, Carlos Landoni y Ernesto Alais.

 

A todos ellos se les imputan delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, que permitió a las dictaduras establecidas en Sudamérica en las décadas de 1970 y 1980 compartir información para perseguir a opositores políticos y cometer secuestros, torturas y homicidios.

 

Durante la etapa de instrucción de la causa, la Cámara Nacional de Casación, el máximo tribunal penal del país, había concedido la excarcelación a todos los procesados, a excepción de Videla, aunque la mayoría de los acusados están detenidos por otras causas.

 

Videla, de 82 años y quien actualmente cumple prisión domiciliaria, también está procesado por el robo de hijos de desaparecidos durante el último régimen militar argentino (1976-1983).

 

En el marco de esta causa se investigan privaciones ilegítimas de la libertad a más de 70 víctimas, entre ellas, María Claudia García Irureta Goyena, nuera del poeta argentino Juan Gelman, desaparecida en Buenos Aires en agosto de 1976.

 

En Chile, el ahora jubilado juez Juan Guzmán encausó por nueve secuestros y un homicidio relacionados con el Plan Condor al fallecido dictador Augusto Pinochet, cargos que tribunales superiores desestimaron. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter