Gobierno argentino criticó rebaja penitenciaria para violadores de derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema de ese país decidió aplicar un beneficio penitenciario derogado en 2001 a un hombre condenado por delitos de lesa humanidad.

El gobierno argentino, instituciones de derechos humanos y Cristina Fernández criticaron fuertemente la medida.

Gobierno argentino criticó rebaja penitenciaria para violadores de derechos humanos
 EFE (Archivo)

Luis Muiña fue condenado en 2011 a 13 años de prisión por torturas y secuestros contra cinco personas.

Llévatelo:

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Marcos Peña, consideró este sábado que la ley conocida como 2x1 que la Corte Suprema decidió aplicar el pasado miércoles a un represor de la última dictadura, lo que provocó una rebaja sustancia de su pena, es "un símbolo de la impunidad en la Argentina".

Peña se refirió así a un polémico beneficio penitenciario que fue aprobado en 1994 para acelerar los procesos de instrucción y derogado en 2001, pero que el Supremo decidió aplicar este miércoles a Luis Muiña, condenado en 2011 a 13 años de prisión por torturas y secuestros contra cinco personas.

El texto de la ley 24.390, conocida popularmente como 2x1, señala que si la detención preventiva de un imputado dura más de dos años, a partir de ese plazo cada día se computará doble al establecer la duración de la pena.

La decisión provocó el rechazo instantáneo de las asociaciones de derechos humanos, que convocaron una manifestación para el próximo miércoles.

El ministro de Justicia trasandino, Germán Garavano, consideró que la ley derogada es "perversa" pero remarcó que su "rol" es cumplir los dictados del alto tribunal y "no criticarlos".

Sobre este fallo se refirió también la ex presidenta argentina Cristina Fernández, quien envió este sábado una carta a la universidad de Oxford para explicar las razones por las que suspendió la charla que tenía prevista en el centro educativo como parte del periplo que realiza alrededor de Europa.

"Me he visto en el deber de posponer la visita a vuestra institución -prevista para el próximo martes 16 de mayo- en razón de que en mi país han ocurrido hechos de suma gravedad que requieren de mi presencia en la Argentina", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter