Militares argentinos pidieron el retiro disconformes con actitud del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La petición es una forma de rechazar los actos del presidente Kirchner, quien anunció la creación de un museo y la retirada de los cuadros de ex dictadores militares argentinos.

Llévatelo:

Varios oficiales del Ejército de Argentina pidieron su pase a retiro en disconformidad con la política de derechos humanos del Gobierno, actitud a la que el ministro de Defensa, José Pampuro, le restó trascendencia institucional.

 

La relación entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas "es de total armonía", destacó el ministro, tras asistir al acto donde el presidente del país, Néstor Kirchner, anunció la creación de un Museo de la Memoria en la unidad militar donde funcionó una cárcel ilegal de la dictadura (1976-1983).

 

Un número no precisado de oficiales del Ejército pidió su pase a situación de retiro en disconformidad con la retirada de los retratos de Jorge Videla y de Reynaldo Bignone, el primer y último presidente de la dictadura, respectivamente, de la sala de honor de Colegio Militar de la nación trasandina.

 

El jefe del Ejército, Roberto Bendini, fue el encargado de descolgar los retratos de los ex dictadores en presencia del presidente Kirchner, quien después se dirigió a los cadetes del instituto militar para señalar que "nunca más se tiene que volver a subvertir el orden institucional".

 

"Vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades", dijo poco después el mandatario, con la voz quebrada.

 

La retirada de esos cuadros y el anuncio, durante un multitudinario acto, de la creación de un Museo de la Memoria en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) se hicieron en coincidencia con el 28 aniversario del Golpe de Estado de 1976 que instauró en el país una dictadura militar de siete años.

 

El ministro Pampuro advirtió, ante consultas periodísticas sobre el pedido de pase a retiro de oficiales del Ejército, de que "hay que empezar a aceptar tanto el disenso como el consenso", tras lo cual destacó que no podía "criticar" a quienes "hayan decidido dar un paso al costado".

 

"Se trata de una decisión que corre por cuenta de ellos y para el Gobierno es aceptable", subrayó.

 

El ministro de Defensa dijo desconocer el número exacto de oficiales del Ejército que pidieron el pase a retiro, pero versiones de prensa aseguran que lo habían hecho los generales Luis Eduardo Pierri y Raúl Horacio Gallardo y el coronel mayor Mauricio Fernández Funes.

 

Sin embargo, el Ejército desmintió esos rumores al señalar, en un comunicado de prensa, que "ninguno de los oficiales superiores mencionados solicitó en momento alguno su pase a situación de retiro o manifestó su disconformidad respecto del acto en el Colegio Militar".

 

El parte castrense asegura que esos tres oficiales participaron en la retirada del Colegio Militar de la Nación de los cuadros de Videla y Bignone, quienes actualmente están procesados y bajo arresto, junto con otros ex represores, por el robo y cambio de identidad de hijos de desaparecidos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter