Suprema argentina ratificó condena a quienes se apropiaron de hija de desaparecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex teniente Ceferino Landa y a su esposa Mercedes Moreira recibieron nueve años y medio de cárcel por criar a una niña, cuyos padres fueron hechos desparecer por la dictadura.

Llévatelo:

La Corte Suprema de Argentina confirmó este jueves las condenas a prisión a quienes se apropiaron durante la última dictadura militar de la hija de un matrimonio integrado por un chileno y una argentina, informaron fuentes judiciales.

 

El caso de la apropiación de Claudia, una niña que tenía ocho meses cuando fue secuestrada en 1978 junto con sus padres, el chileno José Poblete y la argentina Gertrudis Hlaczik, precipitó en junio último la decisión del máximo tribunal de anular las "leyes del perdón" a implicados en delitos de represión entre 1976 y 1983.

 

Con sus propios fundamentos, la Corte ratificó las sentencias a nueve y cinco años y medio de cárcel al ex teniente del Ejército argentino Ceferino Landa y a su esposa, Mercedes Moreira, dictadas por un tribunal de Buenos Aires en 2001 y apeladas por los condenados.

 

Ambos son mayores de 70 años, por lo que les corresponde el beneficio de la prisión domiciliaria, según establecen las leyes argentinas para quienes superan esta edad.

 

El secuestro en Buenos Aires de la familia Poblete se convirtió en un caso paradigmático de los crímenes de la dictadura.

 

José Poblete, un chileno de 23 años que había perdido sus piernas después de ser atropellado por un tren en Santiago a comienzos de los años 70, llegó a Buenos Aires en busca de su rehabilitación y contribuyó en la creación del Frente de Lisiados Peronistas.

 

Como miembro de esa agrupación conoció a su mujer, otra militante peronista y estudiante de Sicología, dos años menor que él.

 

La pareja fue secuestrada el 28 de noviembre de 1978 y la misma suerte corrió su pequeña hija. Todos fueron llevados a "El Olimpo", una de las 200 cárceles clandestinas que montó la dictadura en el país, donde fueron torturados.

 

Su hija fue entregada al matrimonio Landa, pero la joven, que actualmente tiene 27 años, fue hallada en marzo de 2000 por la asociación humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo y pudo así reencontrarse con su familia biológica.

 

Poblete y Hlaczik forman parte de la lista de desaparecidos en la dictadura, integrada por 18.000 personas, según datos oficiales, aunque los organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.

 

Después de varios fallos de jueces y tribunales inferiores que declararon la inconstitucionalidad de las "leyes del perdón", en las que se amparaban los acusados del secuestro de los Poblete, que terminaron en prisión, la Corte Suprema las declaró nulas en junio pasado.

 

Las leyes de "Punto Final" y "Obediencia Debida", dictadas en la década de 1980, libraron de responsabilidad a más de un millar de militares y policías implicados en delitos de lesa humanidad durante el último gobierno de facto. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter