Accionistas de YPF aprobaron cuentas, pero no la gestión de última etapa Repsol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta fue la primera asamblea tras la expropiación realizada por el Estado argentino.

Accionistas aceptaron crear un fondo de reserva destinado a inversiones.

Llévatelo:

La Asamblea de Accionistas de la petrolera YPF aprobó el balance contable de 2011, pero no la gestión de la entonces controladora de la compañía, la española Repsol.

ImagenLa Asamblea, la primera presidida por el titular de YPF nombrado por el Estado argentino, Miguel Galuccio, y con el directorio elegido tras la expropiación a Repsol, separó el debate del balance económico de la compañía en 2011 de la discusión sobre la gestión encabezada por el grupo español.

La cita, que se prolongó durante más de seis horas, contó, entre otros, con la participación los representantes de Repsol, dado que la petrolera española mantiene aún el 12 por ciento de las acciones, una representación del banco brasileño Itaú, que tiene el 3,6 por ciento, e Inbursa, del grupo de empresas del magnate mexicano Carlos Slim, que tiene el 8,3 por ciento.

Los accionistas aprobaron, sin mayores divergencias, las cuentas del pasado ejercicio, cuando la compañía registró una ganancia neta de 5.296 millones de pesos (1.159 millones de dólares), un 8,5 por ciento menos que en 2010.

La Asamblea aprobó además crear un fondo de reserva destinado a inversiones por unos 5.751 (unos 1.260 millones de dólares) y destinar otros 303 millones de pesos (unos 65 millones de dólares) a reparto de dividendos.

El rechazo a la gestión de Repsol

Las sorpresas de la jornada llegaron durante el debate de la gestión de Repsol en 2011, rechazada mayoritariamente, salvo en el caso del entonces representante del Estado en la dirección, Roberto Baratta, que fue literalmente "salvado" por el nuevo directorio.

La otra gran sorpresa de la sesión llegó de mano del ex vicepresidente de Repsol-YPF y ex consejero de Sacyr, Luis del Rivero, que se presentó como accionista de YPF y se abstuvo en la votación de una gestión en la que él mismo había estado involucrado.

Una actitud que los propios representantes de Repsol consideraron sorprendente durante la asamblea porque "es llamativo que se abstuviera en aprobar un gestión de la que de algún modo formó parte", dijeron durante el debate.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter