Argentina aplicará más licencias a importaciones para proteger su industria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Productos metalúrgicos, electrónicos, autos y tejidos estarán "blindados".

El Gobierno de Cristina Fernández ya ha recibido reclamos de Brasil y China por medidas similares.

Llévatelo:

Argentina resolvió ampliar el universo de productos a los cuales aplica licencias no automáticas para su importación, una medida que busca proteger su industria local.

ImagenSegún informó el Ministerio de Industria argentino en un comunicado, entre los productos alcanzados por la nueva resolución hay metalúrgicos, electrónicos de consumo, hilados y tejidos, autos de alta gama, moldes y matrices, vidrio, bicicletas y partes de bicicletas, entre otros.

Este tipo de medidas, que en la práctica demoran los procedimientos de importación a Argentina, han generado en el pasado reclamos para el Gobierno de Cristina Fernández por parte de Brasil y China.

La ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, alegó que la ampliación del mecanismo de licencias no automáticas procura "preservar en el mercado interno a los productos nacionales y no generar daño en el proceso de reindustrialización que se generó en Argentina a partir de la aplicación del modelo productivo en 2003".

La ministra resaltó que las nuevas licencias no automáticas se aplican en sectores en los cuales Argentina tiene una producción nacional capaz de satisfacer la demanda doméstica y en sectores donde se han registrado inversiones y "es estratégico preservar su desarrollo".

"La estrategia del comercio administrado para resguardar los puestos de trabajo ha dado resultados satisfactorios a nuestra industria, que ha logrado en el último año sustituir importaciones por 9.200 millones de dólares", dijo Giorgi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter