Argentina asume que próximos dos trimestres serán "difíciles" para su economía

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Autoridades disminuyeron estimaciones de crecimiento a un uno por ciento para este año.

Esto, debido a la sequía que vive el país transandino, a la depreciación del peso y al aumento del valor del petróleo.

Argentina asume que próximos dos trimestres serán
 EFE (Archivo)

A finales de ese mes comenzó a registrase una fuerte depreciación del peso frente al dólar de más de un 37 por ciento hasta ahora.

Llévatelo:

Argentina asumió este viernes que los próximos dos trimestres serán "difíciles" para su economía, mientras "absorbe los efectos" de la fuerte depreciación del peso y con una inflación "mayor a la esperada", aunque confió en que en 2019 se "retomará el camino del crecimiento".

En una carta abierta titulada "Hacia una economía más sólida", la Jefatura del Gabinete de Ministros plasmó las consecuencias que según el Gobierno de Mauricio Macri han tenido en los últimos meses la sequía que ha sufrido el país -y su efecto en la producción agropecuaria-, la subida del precio mundial del petróleo y la inestabilidad cambiaria.

"Estos dos trimestres, de acá a fin de año, mientras la economía absorbe los efectos de la depreciación del peso y una inflación mayor a la esperada, serán difíciles. Pero confiamos en que a partir del año que viene la economía argentina retomará el camino del crecimiento", remarca el documento.

Si bien el año pasado la economía argentina creció un 2,9 por ciento, al tiempo que aumentaban la inversión, las exportaciones y el consumo, en abril de 2018 se registró una desaceleración por el impacto de la sequía, "la más intensa en años", y la actividad económica se contrajo un 0,9 por ciento por la caída del 31 por ciento del sector agropecuario.

Además, a finales de ese mes comenzó a registrase una fuerte depreciación del peso frente al dólar (más de un 37 por ciento hasta ahora) por la "volatilidad en los mercados financieros internacionales", según explica el Gobierno.

Asimismo, los desequilibrios económicos también son atribuidos a la subida del precio mundial del petróleo, que pasó de 26 dólares en febrero de 2016 a más de 77 dólares este año por barril.

Debido a todo esto, el Ejecutivo corrigió el pronóstico de crecimiento para 2018, que pasó del 3 por ciento a alrededor del 1 por ciento. Para 2019, según se destaca, el mercado espera que la economía vuelva a crecer entre el 2 por ciento y 3 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter