Argentina demandó a EE.UU. ante La Haya por "fondos buitres"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buenos Aires argumenta que las decisiones de los tribunales norteamericanos violan su soberanía.

Las resoluciones arrastraron al país a ser declarado en "default selectivo".

Argentina demandó a EE.UU. ante La Haya por
 EFE

El Gobierno de Cristina Fernández dice que cumplir el fallo de la Corte Suprema desencadenaría un aluvión de demandas de los bonistas.

Llévatelo:

El Gobierno de Argentina inició este jueves los procedimientos contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por considerar que las decisiones adoptadas por los tribunales estadounidenses sobre la reestructuración de su deuda violan su soberanía.

El documento presentado a la Corte sostiene que EE.UU. ha permitido violaciones a la sobernía e inmunidades que protegen a la Argentina al admitir decisiones judiciales adoptadas por los tribunales estadounidenses en relación a la demanda iniciada por los fondos buitre.

A raíz del fallo de primera instancia del Juez Thomas Griesa -ratificado en segunda instancia y avalado por la Corte Suprema de Estados Unidos- Argentina no ha podido cumplir con un pago de la deuda y fue declarada en "default selectivo".

La presentación ante la Corte de La Haya forma parte de la estrategia judicial que encaró el Gobierno tras no haber podido reponer la medida cautelar que le permitiría continuar con sus pagos mientras negociaba con los "fondos buitres".

Argentina pretende estirar la cautelar hasta 2015 y sólo ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, reclamaba al Gobierno de Barack Obama que le pusiera "límites" al juez Griesa, además de quejarser por la falta de "seguridad jurídica" en Estados Unidos, consigna a esta hora Clarín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter