Argentina denunció al banco HSBC por evasión fiscal y asociación ilícita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro mil personas tendrían cuentas en Suiza para evadir impuestos.

Los involucrados arriesgan hasta nueve años de prisión.

Argentina denunció al banco HSBC por evasión fiscal y asociación ilícita
 diariobae.com

300 personas ya han sido contactadas por el Gobierno argentino.

Llévatelo:

El Fisco argentino denunció penalmente al banco HSBC por ayudar supuestamente a 4.040 contribuyentes a evadir impuestos con la apertura de cuentas en Suiza, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"En el día de ayer (miércoles) presentamos una denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza, denunciamos la existencia de una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias que operan en la Argentina, todas vinculadas al HSBC", indicó Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

Echegaray comentó que la información sobre las cuentas se logró a partir de un acuerdo con el Gobierno de Francia, y que alguna de ellas fue abierta a través de pasaportes de doble nacionalidad "para crear una pantalla más".

Las operaciones se realizaron a través de HSBC Argentina, HSBC Estados Unidos y HSBC Ginebra, creando "sociedades pantalla para fugar divisas y evadir impuestos".

El responsable del Fisco explicó que la investigación permitió obtener datos precisos de los 4.040 argentinos, sociedades y particulares, con cuentas de la entidad, aunque solamente se ha localizado a 300 de ellos hasta el momento.

La cantidad mínima de dinero en las cuentas es de tres mil millones de dólares, según detalló Echegaray, quien indicó que las sanciones económicas podrían superar los 61.500 millones de pesos (siete mil millones de dólares) y las penas contemplan hasta nueve años de prisión.

El titular de la AFIP denunció también que el presidente de la filial argentina de HSBC, Gabriel Martino, junto a un grupo de altos directivos igualmente tienen cuentas en Suiza no declaradas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter