Argentina eliminó trabas a algunas importaciones tras aumentar aranceles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno trasandino suprimió trámites para importar diversos productos.

Cuestiones de "oportunidad, mérito y conveniencia" fueron citados para la derogación.

Argentina eliminó trabas a algunas importaciones tras aumentar aranceles
 Archivo UPI
Llévatelo:

Argentina eliminó este viernes el requisito de tramitar certificados para la importación de varios productos luego de que este jueves aumentara los aranceles para la importación de un centenar de bienes.

De acuerdo a una resolución del Ministerio de Economía publicada este viernes en el Boletín Oficial, han sido derogadas 17 normas por las que se obligaba a los importadores a tramitar certificados especiales para ingresar ciertos productos al mercado argentino.

Las normas derogadas fueron dictadas entre 1999 y 2011, aunque la mayoría habían sido puestas en marcha desde 2007 en adelante, momento desde el cual Argentina comenzó a incrementar gradualmente sus medidas de protección comercial.

El gobierno alegó en la resolución de esta jornada que "cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados en las normas aludidas, tornan procedente su derogación".

El acalcance de la medida 

La medida alcanza a las importaciones de, entre otros, automóviles, motocicletas, papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado y partes para calzado, productos textiles y metalúrgicos, tornillos y partes y piezas para automóviles.

A la importación de varios de estos bienes Argentina impuso este jueves un arancel del 35 por ciento, en línea con una resolución adoptada por el Mercosur para protegerse de los desequilibrios en el comercio internacional por impacto de la crisis global.

En diciembre de 2011, el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, éste último suspendido temporalmente), acordó que cada socio podría aumentar sus aranceles en hasta cien productos provenientes de mercados externos al bloque, sin sobrepasar el máximo consolidado en la Organización Mundial del Comercio.

El bloque adoptó esta medida alegando "razones de desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica internacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter