Argentina fijó un impuesto móvil a sus exportaciones de biodiesel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa pretende mejorar la capacidad ociosa de la industria de la soya, dijo la presidenta Cristina Fernández.

Tasa será fijada quincenalmente por comisión integrada por Ministerios de Industria y de Economía.

Llévatelo:

Argentina, primer exportador mundial de biodiesel, anunció este miércoles que aplicará impuestos móviles a sus ventas externas de este combustible.

ImagenLa medida fue anunciada en un acto en la sede del Ejecutivo por la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien indicó que estas "retenciones móviles se van a actualizar cada 15 días porque la oscilación en el precio del biodiesel es permanente".

La tasa de la alícuota será fijada quincenalmente por una comisión integrada por los Ministerios de Industria y de Economía.Hasta ahora sobre las exportaciones de biodiesel pesaba un derecho del 24 por ciento, tasa fijada hace cerca de un mes en sustitución de otra del 12 por ciento.

Fernández explicó que aquel cambio buscó mejorar la capacidad ociosa de la industria de procesamiento del poroto de soja, principal cultivo argentino, que prefería volcarse al biodiesel.

Pero desde aquella subida del impuesto a la exportación, el valor del biodiesel cayó fuertemente en un mercado expuesto a la "volatilidad y la especulación", según Fernández, por lo que el gobierno resolvió modificar nuevamente el esquema de derechos a la exportación.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter