Argentina garantizó abastecimiento de combustible si YPF no cumple

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Planificación acordó poner en marcha un control permanente de stock de combustibles.

La empresa controlada por Repson ha enfrentado dificultades para importar gasóleo.

Llévatelo:

El Gobierno argentino aseguró que el Estado garantizará el abastecimiento de combustible en el mercado interno si la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, no cumple con la obligación que tiene en tal sentido.

Imagen"Si YPF no cumple con su obligación de proveer combustible, el Estado va a garantizar el abastecimiento del mercado", dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido, en un comunicado.

"Esto no es novedad: es lo que hemos hecho siempre, como lo demuestran los 9.000 millones de dólares que debimos importar en 2011 porque las petroleras, en particular YPF, no produjeron lo suficiente para abastecer al mercado interno", destacó.

Comentó que con estas maniobras se quiere obligar al Gobierno "a que los precios locales sigan a los internacionales", lo que consideró "una extorsión" ante la que el Ejecutivo "no va a ceder".

El viernes pasado, De Vido acordó poner en marcha un control permanente de stock de combustibles con las cámaras que agrupan a los dueños de las estaciones de servicios, entre ellas la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

Fuentes del sector consultadas por EFE manifestaron que YPF, el mayor proveedor de gasóleo del mercado local, ha tenido dificultades para acceder al mercado de cambios a partir de las nuevas medidas de control dispuestas por el Gobierno para frenar la fuga de capitales.

A la petrolera, al igual que otras grandes empresas que operan en Argentina, se le ha dificultado acceder a las divisas necesarias para importar gasóleo, una operación que la firma necesita realizar para atender debidamente a una demanda creciente.

Según publicó el martes el diario El Cronista, en los últimos cuatro días, en los que ha habido un gran movimiento turístico por los festivos por el carnaval, ha comenzado a faltar combustible en las estaciones de servicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter