Argentina iniciará controles a petroleras para monitorear precios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad antimonopolio monitoreará desde este martes los valores de comercialización.

Medida regirá luego que el Gobierno denunciara un supuesto "abuso de posición dominante".

Llévatelo:

El organismo antimonopolios de Argentina anunció que este martes iniciará procedimientos de monitoreo para controlar que las petroleras cumplan con la obligación de vender el gasóleo a granel para el transporte público al mismo valor de comercialización en las estaciones de servicio.

ImagenLa Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina indicó en un comunicado que dispuso "una serie de medidas de monitoreo de precios" en centros de abastecimiento de combustible en diferentes puntos del país para verificar los precios que cobran a las empresas de transporte.

El organismo antimonopolios señaló que hará estos controles en cumplimiento de una resolución dictada el pasado jueves por la Secretaría de Comercio Interior que obliga a las petroleras a unificar los precios del gasóleo.

La resolución fue adoptada después de que el Gobierno denunciara el pasado día 15 por supuesto "abuso de posición dominante" en el mercado de gasóleo a las petroleras YPF (controlada por el grupo español Repsol), la anglo-holandesa Shell, la estadounidense Esso, la brasileña Petrobras y la argentina Oil Combustibles.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia advirtió este lunes que si las petroleras incumplen la resolución se exponen, entre otras sanciones, a multas por hasta un millón de pesos (unos 230.000 dólares; más de 112 millones de pesos chilenos) diarios "hasta el efectivo cumplimiento" de la medida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter