Argentina: Los aportes voluntarios a la jubilación seguirán en las AFJP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes, la presidenta Fernández anunciará el traspaso de los fondos al Estado.

La decisión se debió al impacto de la crisis financiera.

Llévatelo:

Los aportes voluntarios que hayan realizado los afiliados de las AFJP (la versión argentina de las Administradoras de los Fondos de Pensiones) continuarán en el sector privado y no serán transferidos al Estado.

Según el diario Clarín, así figuraría en el proyecto de ley que anunciará la presidenta del país trasandino Cristina Fernández este martes.

Esos fondos permanecerán en las cuentas de las AFJP como un complemento de la futura jubilación.

El Gobierno argentino anunciará este martes el fin del sistema privado de fondos de pensiones tal como se lo conoce desde 1994, similar al que existe en Chile, debido al impacto de la crisis financiera.

En Chile, los fondos de pensiones acumulan fuertes pérdidas debido a la crisis financiera, con caídas de hasta un 11 por ciento en el Fondo A, el de mayor riesgo, de acuerdo al balance de septiembre entregado por la Superintendencia de Pensiones (SP).

 

Reforma desató polémica en diversos sectores

La drástica reforma del sistema de jubilación que prepara el Gobierno argentino con el traspaso al Estado de millonarios fondos administrados por bancos y aseguradoras desató este martes duras denuncias de la oposición y el aplauso de los sindicatos.

La Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica, segunda y tercera fuerza parlamentarias, respectivamente, sostuvieron que el Gobierno de Cristina Fernández se propone "el saqueo" de unos 30.000 millones de dólares en manos de los fondos de jubilación privada creados con la reforma de 1994.

El cambio de sistema, cuyos detalles anunciará durante la jornada Fernández antes de proponerlo al Parlamento, recibió el apoyo de los dos grandes sindicatos del país, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter