Argentina pondrá fin al sistema privado de AFP ante millonarias pérdidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida será anunciada este martes por la presidenta Fernández, según Clarín.

El Estado pasará a hacerse cargo de las jubilaciones, ante el desplome de los fondos.

Llévatelo:

El Gobierno argentino anunciará este martes el fin del sistema privado de fondos de pensiones tal como se lo conoce 1994, similar al que existe en Chile, debido al impacto de la crisis financiera.

Así lo adelantó el diario Clarín, que sostuvo que la presidenta Cristina Fernández anunciará que el Estado pasará a hacerse cargo de las jubilaciones.

No obstante, aún resta por definir si las AFJP (administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones) podrán continuar operando a través de aportes voluntarios.

De esta forma, los fondos de los trabajadores pasarían al Estado y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se encargaría del pago de las jubilaciones.

Clarín consigna que el Gobierno tomó la decisión ante la caída de los activos financieros que conforman los fondos de las AFJP, por la crisis que azota los mercados de todo el mundo.

En Chile, los fondos de pensiones acumulan fuertes pérdidas debido a la crisis financiera, con caídas de hasta un 11 por ciento en el Fondo A, el de mayor riesgo, de acuerdo al balance de septiembre entregado por la Superintendencia de Pensiones (SP).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter