Argentina prorrogó su "emergencia económica" tras inédito ciclo de crecimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senado convalidó la ley promulgada por primera vez en la crisis de 2002.

El país seguirá en alerta hasta el 31 de diciembre del próximo año.

Llévatelo:

Argentina, que este año completará un inédito ciclo de seis años consecutivos de expansión económica, prorrogó este miércoles la ley de "emergencia económica", que otorga al Ejecutivo atribuciones excepcionales en materia de política económica.

La prórroga de la ley, promulgada por primera vez en medio de la severa crisis de 2002, fue convalidada por el Senado por 47 votos a favor del mayoritario grupo de legisladores oficialistas frente a 17 en contra.

La iniciativa, que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados, extiende la "emergencia económica" del país hasta el 31 de diciembre de 2009.

La norma habilita al Ejecutivo a renegociar contratos con empresas de servicios públicos y reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, entre otras facultades extraordinarias.

"Estamos frente a un proceso internacional de alta complejidad que todavía no sabemos cómo va a impactar en Argentina. De allí la necesidad de fundamentar un año más los instrumentos de la emergencia", justificó el senador Miguel Ángel Pichetto, del oficialista Frente para la Victoria.

Se calcula que Argentina crecerá por lo menos un 6,8 por ciento este año, con lo que sumará seis años consecutivos de crecimiento económico, tras la recesión sufrida entre 1998 y 2002.

El Presupuesto fija para el próximo año un crecimiento del cuatro por ciento, aunque analistas privados vaticinan que la expansión estará en torno al 2,7 por ciento por el impacto de la crisis global.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter