Argentina ratificó embargo por 24,5 millones de dólares contra JP Morgan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se enmarca en una causa que investiga la quiebra del Banco General de Negocios (BGN).

En tanto, se levantó el embargo contra embargo contra la institución Credit Suisse.

Llévatelo:

Un tribunal argentino ratificó el embargo de 100 millones de pesos (24,5 millones de dólares) contra la banca estadounidense JP Morgan en una causa que investiga la caída del Banco General de Negocios (BGN), informaron fuentes judiciales.

ImagenLa medida dictada por la cámara en lo Criminal Federal de Buenos Aires abarca "títulos y valores negociables públicos o privados emitidos para ser ofertados públicamente que contuvieran las cuentas a nombre de JP Morgan y subsecuentes comitentes", indica el fallo.

El tribunal integrado por los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah ratificó así la resolución dispuesta en primera instancia por la jueza federal María Servini de Cubría, que investiga la quiebra del BGN, cuyos directivos son acusados de lavado de dinero y fuga de capitales.

La cámara levantó, en cambio, el embargo que la justicia había trabado sobre el Credit Suisse, en el marco de esta causa misma.

La jueza Servini de Cubría lleva desde hace unos nueve años la causa que investiga giros de fondos ilegales cometidos en el quebrado Banco General de Negocios (BGN) argentino, operado por los hermanos José y Carlos Rohm.

Banco Comercial de Uruguay

La causa está vinculada con la del vaciamiento del quebrado Banco Comercial de Uruguay, también administrado por los hermanos Rohm.

La magistrada pidió en 2008 la captura de tres antiguos directores de los bancos Dresdner Bank, JP Morgan y Credit Suisse, que fueron directivos del BGN en representación de sus entidades financieras.

Los fiscales del caso acusaron a José y Carlos Rohm de fuga de capitales y fraudes financieros cometidos por medio de la Compañía General de Negocios, registrada en Uruguay y utilizada para girar fondos al Banco Comercial y firmas radicadas en las Islas Vírgenes.

El cierre del BGN en 2002 dejó sin fondos a unos 200 ahorradores por unos 600 millones de dólares, de acuerdo con los datos recolectados por asociaciones de damnificados por la liquidación de las operaciones de esa entidad en Argentina y Uruguay.

Carlos y José Rohm, más otros 16 ex miembros del BGN, están procesados en Argentina y la causa en su contra está prácticamente lista para ser elevada a juicio oral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter