Argentina retomó exploración petrolera en el Atlántico Sur después de 30 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto exploratorio demandó una inversión superior a los 100 millones de dólares.

Fue llevado a cabo por un consorcio integrado por YPF, la estatal Enarsa y ENAP de Chile.

Llévatelo:

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, encabezó este lunes la inauguración de una plataforma de exploración de petróleo en el Atlántico Sur, donde la búsqueda del hidrocarburo estaba interrumpida desde hace tres décadas.

El proyecto exploratorio, que demandó una inversión superior a los 100 millones de dólares, fue llevado a cabo por un consorcio integrado por YPF, filial local de la hispano-argentina Repsol YPF, que hizo el desembolso, y las petroleras estatales Enarsa de Argentina y ENAP de Chile.

En esta primera etapa se perforarán cuatro pozos en busca de hidrocarburos en el golfo de San Jorge, luego en la segunda etapa la plataforma perforará otros dos pozos en la zona del estrecho de Magallanes, con una inversión adicional de 50 millones de dólares, esta vez aportados a partes iguales por las tres compañías que forman el consorcio.

"Estar aquí después de treinta años de que operara otra plataforma es para mí un orgullo como argentina", manifestó Fernández desde las nuevas instalaciones, ubicadas a unos 45 kilómetros de la costa de la ciudad sureña de Comodoro Rivadavia.

En la ceremonia participaron también el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido; los gobernadores de las provincias de Chubut, Mario Das Neves, y de Santa Cruz, Daniel Peralta; y el vicepresidente de YPF, Enrique Eskenazi, entre otros.

La plataforma fue construida en la ciudad estadounidense de Houston y arribó a Argentina el mes pasado para la puesta en marcha del proyecto, que tiene por objetivo explorar en una primera fase cuatro pozos en el golfo San Jorge, en aguas jurisdiccionales de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Tras llegar en helicóptero a la plataforma, Fernández entregó a los operarios una imagen de la Virgen de Luján, patrona de Argentina, "para que los cuide, los proteja y los ayude", según dijo la mandataria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter