Balance positivo de la cuarta huelga general contra las políticas económicas de Macri

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa

Durante la jornada además se realizaron protestas y manifestaciones.

Los sindicatos advirtieron al mandatario que "no habrá tregua" si no cambia el rumbo.

Balance positivo de la cuarta huelga general contra las políticas económicas de Macri
 EFE

Cientos de personas participaron de las movilizaciones durante esta jornada en Argentina.

Llévatelo:

Como positivo se ha calificado el balance del cuarto paro general en Argentina en contra de las políticas económicas del presidente Mauricio Macri.

Durante la jornada se realizaron protestas y manifestaciones. Mientras tanto que con las huelgas anticipadas  se sumaron 36 horas de paro desde algunos sindicatos que exigen que el gobierno llame a un diálogo para modificar las políticas económicas.

La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, advirtió además al presidente Macri que, si no cambia el rumbo de la política económica, "no habrá tregua" por parte del sindicalismo que aseguró que hubo "alto acatamiento" de la huelga.

La huelga de 24 horas convocada por la CGT -integrada por gremios de tradición peronista- contó con la adhesión de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la segunda central sindical del país, que desde el mediodía del lunes realiza un paro de 36 horas.

La huelga tuvo alta adhesión desde el sector del transporte. En ese sentido, los aeropuertos argentinos que se mantuvieron sin actividad durante esta jornada, volverán a funcionar a partir de esta medianoche.

Sindicatos cuestionan posibilidad de "reelección" de Macri

Los líderes sindicales también cuestionaron el acuerdo que Macri negocia con el Fondo Monetario Internacional y la renuncia de Luis Caputo como presidente del Banco Central argentino, una decisión que calificaron de "irresponsable" y que, según su punto de vista, "demuestra las tensiones internas" en el Gobierno.

Además, Héctor Daer –también del CGT- reclamó a Macri, que este lunes, desde Estados Unidos, donde está de visita, dejó ver su intención de competir en las presidenciales de 2019, que "no piense en la reelección" sino en gobernar para completar su mandato y en diciembre del próximo año "democráticamente entrega el poder".

"Estamos convencidos de que la salida a esto es política. Por eso es necesario un debate y la unidad de todo el campo nacional y popular, con eje en el peronismo, para poder, no solo ganar una elección, sino sacar al país del estancamiento", aseveró.

Gobierno: Seguiremos manteniendo el diálogo

Ante la medida de fuerza y las manifestaciones de los sindicatos y otros sectores opositores, el ministro de Producción y Trabajo argentino, Dante Sica, dijo que el Gobierno "seguirá manteniendo el diálogo" y "en contacto con los gremios para poder superar esta coyuntura".

"Creo que hay que mirar lo que nos reclama la CGT, que ello consideran que es legítimo y nosotros consideramos que no es el momento oportuno", dijo Sica a radio Continental, de Buenos Aires.

El ministro dijo que hay "muchos trabajadores" que han logrado este año un alza salarial promedio del 30 por ciento y destacó que hay negociaciones que se están reabriendo para compensar en parte el efecto de la inflación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter